Inicio / Noticias /

Continúan avances en cultivo de conchas de abanico con apoyo del Fondo Minero Antamina

Las Asociaciones de Pescadores Artesanales que conforman el Proyecto de Desarrollo Acuícola de Conchas de Abanico en Huarmey realizaron la segunda “siembra” de semillas en la playa Punta de Infiernillo, ubicada en dicha provincia. Este proyecto, financiado íntegramente por el Fondo Minero Antamina (FMA), es un componente del Programa de Desarrollo Productivo que ejecuta el FMA y tiene como objetivo mejorar el ingreso de los pescadores artesanales que integran las cuatro asociaciones a través de la transferencia de la tecnología del cultivo y el fortalecimiento de sus capacidades empresariales.


Para lograr este objetivo, el FMA estableció varias acciones de trabajo, como la implementación del sistema de 88 líneas suspendidas, del sistema de flotabilidad y de crecimiento; así como del sistema de anclaje. Asimismo, se adquirieron tres embarcaciones de madera, se reparó una de fibra de vidrio y se compraron 2´688,000 semillas de conchas de abanico. A fin de asegurar el éxito del proyecto, el FMA consideró que las asociaciones debían fortalecer sus capacidades técnicas y de gestión, por lo cual contrató a Consorcio Recursos Technoserve para desarrollar el proyecto de Incubación de Empresas. Gracias a esta labor se logró constituir en empresas de sociedad anónima a las cuatro asociaciones, y formular conjuntamente sus planes de negocio, lo cual ha permitido dinamizar el desarrollo de los proyectos y contribuir a su sostenibilidad.

Las asociaciones que conforman el proyecto son: Asociación de Pescadores Artesanales Juan Zevallos López; Asociación de Buzos a Pulmón de Caza Submarina; Asociación de Pescadores Artesanales Alfredo Cruz Reyes y la Asociación de Pescadores Chinchorreros Jorge Cerna Vásquez, que en total agrupan a 152 pescadores Durante la “siembra”, Freddy Orlando Saldarriaga, Gerente de Campo, reconoció que la pesca artesanal dejó de ser una actividad rentable por lo que el cambio a la actividad acuícola es una oportunidad de negocio que les permite pasar de una labor extractiva y no sostenible a una de aprovechamiento sostenible de los recursos marinos a través del cultivo. “La actividad de pesca estaba decayendo y nos hicieron ver que teníamos una oportunidad que nos permitirá seguir avanzando. Agradezco al Fondo Minero Antamina por el apoyo y la capacitación, porque nos ha demostrado que sí podemos”, manifestó. ¡Fondo Minero Antamina, trabajando con la gente, se llega lejos!

Huarmey, 7 de junio del 2010

Gerencia de Asuntos Corporativos
Compañia Minera Antamina S.A.