Comunicado
Compañía Minera Antamina informa que, desde el pasado martes 21 de octubre, un reducido grupo de integrantes de la comunidad campesina de Huaripampa, situada en el distrito de San Marcos, departamento de Áncash, viene realizando actos que atentan contra nuestra propiedad, incluyendo la destrucción de muros de concreto y mallas metálicas (concertinas). Asimismo, se han registrado actos intimidatorios hacia nuestro personal que labora en la zona, impidiendo que puedan realizar sus tareas de manera segura. En el resto de nuestras instalaciones, las actividades continúan desarrollándose con normalidad.
Durante más de veinte años, hemos sostenido una convivencia pacífica y con visión de desarrollo junto a la comunidad de Huaripampa. Desde Antamina lamentamos profundamente estos hechos, que no guardan coherencia con el espíritu de diálogo constructivo expresado por la propia comunidad en diversas comunicaciones, en las cuales se ha reiterado su voluntad de mantener un trato respetuoso y alturado.
Estas acciones, que contravienen el marco legal y los principios de convivencia pacífica, no nos desalientan en nuestro compromiso de seguir promoviendo espacios de entendimiento y cooperación; pero, a su vez, haciendo valer los derechos de Antamina, sus trabajadores y contratistas, de acuerdo al marco normativo vigente.
Exhortamos a las autoridades de la Comunidad Campesina de Huaripampa a deponer toda conducta que incite a la violencia y a retomar el camino del diálogo franco y respetuoso. En Antamina estamos convencidos de que este es el único camino posible para una convivencia armoniosa y beneficiosa para la comunidad, la región Áncash y el país.
Compañía Minera Antamina S.A.
24 de octubre de 2025

