Inicio / Noticias /

Compartimos con ustedes la carta al Diario El Comercio tras nota publicada hoy

Compartimos con ustedes la carta a el Diario Diario El Comercio (Perú) tras nota publicada hoy http://ow.ly/nUazU 

Señorita
Karla Bardales
Editora de Regionales
Diario El Comercio
Presente.-

 

Estimada Karla:

Mediante la presente, quisiéramos hacerle llegar nuestro más cordial saludo y, además, brindarle algunas precisiones referidas a la nota aparecida hoy en la página A12 del diario, titulada «Población de Cajacay denuncia que aún sufre enfermedades por fuga de cobre», en la que se refieren al evento registrado en julio del año pasado en la comunidad de Santa Rosa en el distrito de Cajacay en Ancash.

Lo que sucedió fue que el día sábado 10 de agosto, la periodista Critina Fernández, corresponsal de El Comercio en Ancash, se contactó con Carmela Fiori, nuestra Superintendente de Comunicación Corporativa, para coordinar una entrevista sobre el incidente de Santa Rosa de Cajacay. La cita, para que Antamina pudiera dar su versión sobre los hechos, fue pactada para el lunes 12 de agosto.

Grande fue nuestra sorpresa al no haber recibido ninguna comunicación para ese lunes y ver hoy, martes 13 de agosto, el artículo periodístico en cuestión, en el cual no se consigna la versión de un vocero oficial de Antamina.

En Antamina siempre hemos enfrentado este tema con transparencia y en coordinación con la comunidad y las autoridades respectivas. Bajo el subtítulo «El descargo de Antamina» se incluyen un par de datos sueltos brindados durante la comunicación telefónica de coordinación para la entrevista con el vocero oficial que bebía realizarse el lunes.

Datos inexactos

En la nota se consignan declaraciones y datos que no son exactos; como por ejemplo el que abre el artículo, en el cual se menciona la explosión en la tubería. Esto es totalmente falso. La tubería no explotó. Lo que se registró fue una falla en un codo (tubo curvo) de la estación de válvulas. En otras secciones del mismo artículo, hablan del plan nutricional recomendado por Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS); de haberse dado la oportunidad de conversar con nosotros -o con CENSOPAS- hubiesen podido conocer que en reuniones frente a la comunidad y en la Presidencia del Consejo de Ministros nunca se habló de enfermos o contaminados sino de personas expuestas. Por eso es que se decidió llevar a cabo un plan de trabajo que considera dos elementos básicos: orientación nutricial y suplementación vitamínica.

Asímismo, se recurre a testimonios de personas que viviendo a 15 kilómetros del lugar del incidente, padecen molestias (dolores de espalda, pérdida de la visión y amnesia). Aquí queremos ser claros, no estamos negando el testimonio reproducido en el reportaje; sólo manifestamos nuestra preocupación al relacionarlo, sin mayor sustento técnico o médico, con lo sucedido hace más de un año.

De igual manera, la infografía que presentan (con fuente: www.medscape.com) la titulan «envenenamiento por metales», pero la información sólo habla de intoxicación. En el caso de cobre, precisan que la intoxicación por este mineral no es crónica, sino aguda. Envenenamiento es distinto a intoxicación. Habría que tener en cuenta que tras la fuga de concentrado y la atención médica respectiva, todas las personas atentidas fueron dadas de alta.

En materia social, quisiéramos mencionarle que el artículo aparece en momentos en que se vienen generando diversas reuniones en las que participa el Estado, a través de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, y en el marco de un proceso social sensible en el que Antamina viene mostrando la mejor predisposición a fin de ofrecer la mayor tranquilidad e información a la población de la zona.

En todos nuestros años de operaciones nunca habíamos tenido un incidente de esta naturaleza. Este ha sido un evento que lamentamos profundamente y que también ha representado una experiencia que nos ha permitido implementar sistemas de control y medidas preventivas y de respuesta aún más estrictos a los que teníamos al momento del evento. El esfuerzo desplegado en el control y finalización del incidente antes descrito fue desarrollado de manera conjunta con la comunidad y sus autoridades, así como con representantes del Gobierno Regional de Ancash y del Gobierno Nacional. Nuestras prioridades han sido siempre las personas y el medioambiente.

Finalmente, y en el ánimo de brindar la mejor información al diario, quisiéramos contarle que Antamina tiene una política de puertas abiertas y que siempre estamos dispuestos a aclarar cualquier duda o consultas referida a nuestras operaciones y de los esfuerzos concertados que impulsamos por el desarrollo de la región Ancash.

 

Atentamente

 

Martín Calderón Uceda
Gerente de Comunicación Corporativa
Compañía Minera Antamina S.A.

 

Cc: Sr. Francisco Miró Quesada

 

 

Carta aclaratoria a Diario El Comercio from Compañía Minera Antamina

logo