Inicio / Noticias /

Cerca de 10 mil niños se beneficiarán con tercera etapa de proyecto Ally Micuy

  • El Fondo Minero Antamina (FMA) y ADRA PERÚ vienen ejecutando la tercera etapa del programa Ally Micuyen la Región Sur de Ancash
  • Programa se desarrolla en 370 centros poblados de 71 distritos pertenecientes a las provincias de Carlos Fermín Fitzcarrald, Antonio Raymondi, Asunción, Huari, Aija, Recuay (Catac), Bolognesi, Ocros y Huarmey en Ancash y Huamalies (Llata) en la Región de Huánuco.
  • Tras el segundo año de intervención, se consiguió reducir en 7 puntos porcentuales la desnutrición crónica en niños y niñas menores de tres años.

Luego de registrar importantes resultados durante los dos primeros años de intervención, el Fondo Minero Antamina (FMA) y ADRA PERU –el primero como ente financiador y el segundo, como ejecutor- vienen dándole mayor impulso al tercer año de trabajo con el proyecto Ally Micuy.

En tal sentido, representantes del MINSA, EsSalud y ADRA sostuvieron en el distrito de Huari, provincia de Huari, una reunión de trabajo multisectorial para aprobar el Plan de Comunicaciones sobre la Estrategia de Prevención de Anemia en Gestantes, uno de los componentes del proyecto Ally Micuy. Los participantes acordaron que dicha estrategia se ejecutará durante el primer semestre del 2010, y será liderada por el Hospital de Huari.

Asimismo se informará a las gestantes y público en general sobre la adopción de hábitos y prácticas claves que favorezcan un buen desarrollo del niño y la madre gestante. Además, se pondrá en marcha la Escuela de Líderes Juveniles con el propósito de educar a los alumnos de las instituciones educativas de nivel secundario de Huari sobre los temas de su interés enfocados sobre todo a prevenir los embarazos en las adolescentes.

En tanto, en Recuay, autoridades de la Municipalidad de la zona, y de la Municipalidad de Cátac, así como representantes del Hospital de Apoyo de Recuay, de la Asociación Agrorural entre otros, evaluaron el impacto positivo que viene generando la implementación y uso de las cocinas mejoradas en la reducción de la contaminación ambiental intradomiciliaria al tener una notable contribución en la reducción de las emisiones de CO2. Este es otro componente importante del proyecto Ally Micuy, en el que se viene trabajando para permitir el ingreso al mercado de bonos de carbono, de este modo lograr que las cocinas de Ally Micuy opten al mecanismo de Certificados de Emisiones Reducidas (bonos de carbono). Al respecto, ya se realizó una primera visita de representantes de la auditora internacional Gold Estándar y de Manager for Carbon Services Latin America.

Cabe destacar que el Alcalde provincial de Recuay se comprometió públicamente a aprovechar el presupuesto municipal permitido por la ley para la implementación de cocinas mejoradas a fin de llegar con esta tecnología a las familias que se encuentran fuera del programa Ally Micuy, es decir, a las familias que no tienen niños menores de 3 años de edad.

 

Ally Micuy

Hay que recordar que el Programa Ally Micuy SUR, ejecutado por ADRA Perú con el financiamiento del Fondo Minero Antamina, en agosto del 2009 cumplió su segundo año de trabajo logrando resultados positivos en beneficio de niños, familias y comunidades de 9 provincias del sur de Ancash y el distrito de Llata en Huánuco.

Finalizado el segundo año de intervención, la desnutrición crónica en niños y niñas menores de tres años disminuyó en siete puntos porcentuales.

Al iniciar el Programa en agosto del 2007, la prevalencia de la desnutrición crónica alcanzaba el 34%, cifra que al finalizar el primer año se redujo a 30.5% y al término del segundo bajó a 27%.

Durante el segundo año se atendieron a 17,390 niños y 14,268 familias, de las cuales 5,318 han logrado cumplir con los criterios establecidos por el Programa, para ser consideradas como familias con viviendas saludables.

Fondo Minero Antamina, trabajando con la gente se llega lejos.

Huaraz, 25 de enero del 2010

Gerencia de Asuntos Corporativos

Compañía Minera Antamina S.A.