Inicio / Noticias /

Revista Caretas publica reportaje sobre los encantos de Huarmey

Compartimos extractos del reportaje del periodista Rafo León y el fotógrafo Víctor Ch. Vargas titulado “Huarmey de Mar y Valle” que ilustra a sus lectores sobre los atractivos turísticos, culturales, gastronómicos y de desarrollo de Huarmey, así como una mención a nuestro Bosque ubicado en nuestras instalaciones portuarias de Puerto Punta Lobitos.

Antamina se suma en Huarmey con diversos apoyos en el campo de la arqueología, la cultura así como en proyectos medio ambientales, turísticos y para el desarrollo productivo de los pobladores de la zona siempre en trabajo conjunto con sus autoridades y las organizaciones de base.

 

Huarmey de Mar y Valle

El litoral se enlaza con una tierra de mausoleos de élite y de la mejor chicha peruana. La experiencia huarmeyana.

Turquesa y Verde

«Un valle estrecho se convierte en oasis en pleno desierto costero peruano, hasta hacernos dar vuelta a la cabeza y encontrar un litoral extenso, tachonado de playas, acantilados, roquedales y un mar rico en especies tanto como en leyendas y mitos relativos a la relación del hombre con la naturaleza. En Huarmey se descubrió un mausoleo wari de 1,200 años y allí también se dio la domesticación del maíz en nuestro territorio, cuatro mil años atrás. Naturaleza, arqueología y vida». (León, 2019)

Castillo de Huarmey

Castillo de Huarmey, descubrimiento arqueológico de los más importantes en nuestra costa. Fotografía de Víctor Ch. Vargas.

No menos de cuatro días para una experiencia de contrastes entre escenarios naturales, tiempos y culturas.

«Tuquillo (km 303) situada a diez minutos de Huarmey es hoy una de las playas más atractivas del norte chico; recibió en 2010 el reconocimiento de Ecoplaya por el grado de limpieza y conservación con que la municipalidad de Huarmey la manejaba. Quizás sería difícil actualmente repetir el plato: Tuquillo está siendo tugurizada para construir casas, hoteles y restaurantes, un crecimiento desordenado que parece no preocupar a los cientos de veraneantes que toman el sol o entran al mar en kayacs mientras las cuatrimotos serpentean entre improvisados restaurantes, tiendas de artesanía y locales que por la noche se transforman en férvidas discotecas. Sin embargo, la belleza de la playa es tal que nos hace sobreponernos al exceso humano, aparte de que existen iniciativas de la nueva gestión edil para poner orden en el balneario donde abre sus puertas el restaurante El Guille con su espléndida comida marina tradicional a la que se añaden preparados con mariscos populares de Huarmey, como el barquillo y el chanque». (León, 2019)

Delivery en la cumbiambera playa Tuquillo

Delivery en la cumbiambera playa Tuquillo, urgida de orden, limpieza y protección. Fotografía de Víctor Ch. Vargas.

«Huarmey se nos va presentando como un lugar de nuestra costa donde la conjunción del valle y el litoral, como todo encuentro, produce harto de lo bueno. Los pobladores lo llaman “el Bosque de Huarmey”; se trata de una forestación de 174 hectáreas irrigadas con el agua que baja por el mineroducto de Antamina (300 kilómetros de longitud) que traslada mineral desde las alturas de los Conchucos hasta el puerto de Punta Lobitos. Tratada, esa agua mediante riego por goteo es la que desde 2001 permite que en lo que fuera desierto puro y duro, se forestara con especies resistentes a las dificultades del clima y el suelo locales». (León, 2019)

Bosque de Huarmey

Fotografía de Víctor Ch. Vargas.

 

VER DATOS ÚTILES de cómo llegar, dónde alojarse y dónde comer en la edición impresa: CARETAS 2584

Escribe: Rafo León
Fotos: Víctor Ch. Vargas

Fuente:

León, R. (2019, 04 de abril). Huarmey de Mar y Valle. Caretas. Recuperado de http://caretas.pe/medio_ambiente/86440-huarmey_de_mar_y_valle

Lea más sobre: