Inicio / Noticias /

Antamina ratifica compromiso por la salud integral con pobladores en Cajacay

Antamina manifiesta su absoluta adhesión a los acuerdos logrados por la Comisión de Salud que surgió como fruto del diálogo con las autoridades y representantes de la sociedad civil, luego del incidente ocurrido por la ruptura en la parte inferior en un codo de tubería al interior de la estación de válvula VS1, sucedida el pasado 25 de julio, la misma que ocasionó una fuga de concentrado de cobre en la localidad de Santa Rosa, distrito de Cajacay, provincia de Bolognesi, Región Ancash.

Nuestro trabajo, ante este evento, ha consistido, en brindar prioritariamente a los pobladores todas las facilidades médicas frente a cualquier efecto manifestado sobre su salud y no hemos escatimado esfuerzos para poner a disposición a los mejores profesionales, incluyendo a los sugeridos de forma independiente por el Colegio Médico del Perú.

A solicitud de la Comunidad Campesina de Cajacay, los profesionales son financiados por nuestra empresa pero realizan su trabajo de manera autónoma y establecen un nivel adecuado de coordinación con las autoridades competentes que siguen de cerca la evolución de este caso y con la Comisión de Salud antes mencionada, en la que la empresa no tiene mayoría.

Los especialistas son: un toxicólogo, un pediatra, un médico general, un internista, un médico radiólogo y dos enfermeras, así como personal de laboratorio y un tecnólogo de rayos X, los mismos operan desde hace tres días en Santa Rosa y atienden a la población del lugar.

Tal como hemos informado, el número total de personas atendidas ha sido de 210, afortunadamente, en este momento todas las personas han sido dadas de alta. Sin embargo, queremos manifestar que nuestro interés no termina luego de la alta médica ya que seguimos apoyando el proceso de monitoreo médico para que no queden dudas frente a lo acontecido en este hecho de naturaleza fortuita.

Entendemos que en esta ocasión se nos quiera buscar como una fuente periodística para emitir comentarios sobre la salud de las personas, sin embargo, deseamos manifestar que la investigación sobre este hecho está en manos de las autoridades competentes como la OEFA y OSINERGMIN.

Antamina trabaja intensamente colocando todos los recursos necesarios en beneficio de las poblaciones cercanas a nuestra actividad y a las que deseamos puedan recuperar de forma pronta la dinámica de sus quehaceres cotidianos.

 

Huaraz, 5 de agosto del 2012

Gerencia de Comunicación Corporativa
Compañía Minera Antamina