Inicio / Noticias /

Antamina aclara situación con guardia de operaciones Mina que se negó a ingresar a su turno

El fin de semana último un grupo de colaboradores de las guardias de Operaciones Mina decidió no abordar los buses que regularmente los transporta desde el Nuevo Campamento hacia la sala de cambio de turno en la zona de operaciones, esto a pesar de que los buses se encontraban disponibles y de haberlos exhortado a que aborden.

Estos incidentes no se han producido por un incumplimiento por parte de la empresa en el transporte del personal de operaciones mina pues los vehículos han estado listos para el abordaje y han iniciado su desplazamiento dentro de las horas establecidas y conforme lo han venido haciendo normalmente.

Este grupo de trabajadores que no han abordado los buses a la hora fijada lo hicieron por su propia voluntad o siguiendo alguna consigna. Entendemos que esta acción sería una medida de presión considerando que nos encontramos en un proceso de negociación colectiva.

Desde Antamina, hemos hecho un llamado a los trabajadores para que no se dejen confundir y que no incumplan sus obligaciones laborales. Lo que aquí se ha registrado es una negativa a presentarse a laborar, lo que constituye el incumplimiento de obligaciones de trabajo que podrían generar la aplicación de medidas disciplinarias.

Como siempre lo ha hecho, la empresa se mantendrá firme y respetuosa en sus convicciones, en la legislación vigente y los procedimientos internos.

Sobre el vigente proceso de negociación colectiva, ratificamos nuestra permanente disposición a negociar de buena fe y con el objetivo de alcanzar un acuerdo que satisfaga los intereses de todos, hablando con transparencia y en busca del bien común.

Lamentamos también la intención de los representantes del sindicato de no concurrir a la sesión acordada por ambas partes y convocada para el día de mañana. Como manifestamos en la reunión del jueves 13 setiembre 2018, tal como ha sido nuestra permanente práctica, la empresa continuará brindando todas las facilidades para el desarrollo de la negociación colectiva, incluyendo las licencias sindicales correspondientes, el pago de los viáticos acordados y asimismo el pago de los sobretiempos para quienes pudieran estar de vacaciones o en días de descanso.