Inicio / Noticias /

El agua nos une: Comunidades del Valle Fortaleza celebran el Primer Festival del Quenual

Con un mensaje claro de unidad y compromiso con la protección de los ecosistemas altoandinos que contribuyen a la preservación de las fuentes de agua, el 16 de diciembre de 2025 se desarrolló el Primer Festival del Quenual ‘Quenua Muruy, Yaku Shamuy’, en el sector El Bado de la Comunidad Campesina de Cajacay, organizado por el Grupo Impulsor del Valle Fortaleza.

El festival fue concebido como el punto de partida de una tradición anual, destinada a consolidar la siembra y cosecha de agua como una práctica cultural, ambiental y territorial permanente en el Valle Fortaleza. En ese marco, el evento reunió a autoridades comunales, líderes locales, instituciones públicas y privadas, así como a comuneros de diversas localidades, en torno a un mensaje común: el agua no reconoce fronteras y su cuidado es una responsabilidad compartida.

 

Agua Valle Fortaleza

El Festival del Quenual ‘Quenua Muruy, Yaku Shamuy’ se llevó a cabo en el sector El Bado de la Comunidad Campesina de Cajacay.

 

La jornada combinó tradición, identidad y acción, e incluyó el pago a la tierra y un sembrío simbólico de quenuales, especie nativa fundamental para la regulación hídrica en las cabeceras de cuenca. Estos actos reafirmaron el compromiso colectivo de las comunidades con la protección del agua y la recuperación de los ecosistemas del Valle Fortaleza.

Durante el encuentro, se destacó el proceso de trabajo que vienen desarrollando las comunidades de Cajacay y Huambo, a las que se suman Ichoca, Raquia y Pararín, mediante la implementación de viveros comunales forestales y acciones de reforestación. Este esfuerzo comunitario cuenta con el acompañamiento de la Compañía Minera Antamina, que brinda asistencia técnica, materiales, y del desarrollo del inventario hídrico del Valle Fortaleza, aprobado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), como herramienta clave para una adecuada gestión sostenible del recurso.

 

Agua Valle Fortaleza

La jornada combinó tradición, identidad y acción, e incluyó el pago a la tierra y un sembrío simbólico de quenuales, especie nativa fundamental para la regulación hídrica en las cabeceras de cuenca.

 

 

Agua Valle Fortaleza

La iniciativa busca consolidar la siembra y cosecha de agua como una práctica cultural, ambiental y territorial permanente en el Valle Fortaleza.

 

El Grupo Impulsor del Valle Fortaleza, conformado por lideres comunales y representantes del territorio, ha asumido el compromiso de forestar 400 hectáreas en el valle, priorizando intervenciones responsables y sostenibles que generen un impacto real en la recuperación hídrica.

El Festival del Quenual ‘Quenua Muruy, Yaku Shamuy’ dejó un mensaje que resonó entre los participantes: cuidar el agua es una tarea colectiva y sin barreras. Hoy, el Valle Fortaleza avanza unido para asegurar agua y vida para las futuras generaciones.

Agua sin frontera, agua sin barrera en el Valle Fortaleza.

 

23 de diciembre del 2025

Oficina de Comunicaciones
Compañía Minera Antamina S.A.

 

Lee también:

XXIV aniversario del Comité de Monitoreo Ambiental de Huarmey: Antamina participó de conmemoración y reafirma su compromiso con la sostenibilidad