8,170 madres beneficiarias del proyecto Ally Micuy serán alfabetizadas en toda la Región Ancash
Con el propósito de que las madres analfabetas de las comunidades beneficiarias del Proyecto Ally Micuy sean capacitadas en lectura, escritura, operaciones matemáticas básicas, el Fondo Minero Antamina, Cáritas del Perú y ADRA han incluído en el Proyecto Ally Micuy los componentes de Alfabetización e Identidad, el cual también será extensivo a las madres identificadas con un DNI a fin que sean favorecidas de diversos programas sociales y sean incluidas de los beneficios al igual que sus niños.
En la zona norte, a cargo de CARITAS, el componente de alfabetización atenderá a 3,475 madres iletradas, a través de 217 círculos de alfabetización en 243 localidades de 48 distritos de las 11 provincias norteñas de la región Ancash. También se implementarán bibliotecas comunales itinerantes para fortalecer el proceso de alfabetización promoviendo así el hábito por la lectura. El lanzamiento de este componente que forma parte del Proyecto Ally Micuy, se llevará a cabo el martes 25 de mayo a las 8:30 a.m. en la Plaza de Armas del distrito de Shupluy, provincia de Yungay. Durante la presentación del componente estarán presentes el Alcalde Distrital de Shupluy, Guillermo Ibarra Giraldo: el Gerente de Desarrollo Social de Cáritas del Perú, Andrés Morán, el Gerente del Fondo Minero Antamina, Jaime Gálvez, Dante Rodríguez, Coordinador de Salud y Nutrición del FMA; así como así como representantes del Gobierno Regional de Ancash, del Ministerio de Educación y el Director del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA); y madres beneficiarias del Proyecto Ally Micuy.
Cabe informar que el Proyecto Ally Micuy tiene como propósito mejorar el estado de salud y nutrición de los niños menores de 3 años y mujeres gestantes que viven en condiciones de pobreza; capacitándolas para asegurar adecuadas prácticas en el cuidado de la salud y nutrición de sus hijos. Entre las actividades que se realizan están las visitas en consejería familiar y sesiones educativas, jornadas de vacunación, campañas de desparasitación, talleres nutricionales y la administración de sulfato ferroso a los niños participantes del proyecto.
La finalidad de incorporar el componente de alfabetización es posibilitar que las mujeres beneficiarias del Programa Ally Micuy sean incluidas al sistema de educación básica alternativa mediante un programa de alfabetización que respete su interculturalidad y bajo un enfoque de género. De este modo también se busca intervenir sobre una de las variables explicativas de la inequidad de género en las zonas rurales y de la desnutrición crónica infantil.
Fondo Minero Antamina, trabajando con la gente se llega lejos.
Ancash, 24 de mayo del 2010
Gerencia de Asuntos Corporativos
Compañía Minera Antamina S.A.