Inicio / Noticias /

1820 pobladores del distrito de Ocros en Ancash accederán a telefonía móvil

Iniciativa de Asociación público – privada entre Municipalidades, Antamina y el Grupo Telefónica beneficia a 8 localidades de Ocros en la Región Ancash que ya cuentan con servicios integrados de telecomunicaciones. 

Ocho localidades del distrito de Ocros, provincia del mismo nombre en la Región Ancash, se benefician desde el martes 7 de setiembre del proyecto integral que permite que los pobladores de la zona tengan acceso a los servicios públicos de telecomunicaciones de voz.

El proyecto auspiciado por el Fondo Minero Antamina (FMA) beneficiará a más de 1800 pobladores de las localidades de Ashanco Alto, Ashanco Bajo, Chinchis, Huadacush, Manuel Gonzáles Prada, Ocros, Pampa y Pampa Laguna, quienes podrán tener acceso a los servicios de telefonía móvil, con lo que en adelante estarán comunicados. De este modo, se contribuye con el incremento de la productividad de sus actividades de producción y comercio, su inserción al mercado en condiciones más favorables y el desarrollo sostenible de la zona.

Cabe informar que este proyecto se inició en junio del 2008 cuando el FMA convocó a una licitación privada que ganó Telefónica MoviStar, suscribiéndose el 30 de enero del 2009 un contrato entre Antamina y la empresa de telefonía. Posteriormente, el 13 de abril del 2009 se firmaron convenios con las municipalidades beneficiarias de las infraestructuras y de los servicios.

La inversión que el FMA ha comprometido en este proyecto está valorizada en US$ 330,936, en tanto Telefónica Movistar destinará un costo mensual de US $ 2,761, adicionalmente realizará el reemplazo del equipamiento por obsolescencia tecnológica o cualquier otra causa que la empresa de telefonía lo estime y que en promedio involucra una inversión del orden de los US$ 70,000.

En el acto de inauguración del servicio de telefonía móvil, Víctor Villanueva Gomero, teniente alcalde de la Municipalidad Provincial de Ocros, calificó como un hecho histórico el inicio de este servicio. Nuestro sueño se hace realidad, y estamos en estos momentos comunicados con el Perú y el mundo, manifestó.

Por su parte, Arturo Otoya Camino, representante de Telefónica MoviStar manifestó que este proyecto comunica a los pueblos olvidados de nuestro país a través del programa Integrame, que fue firmado mediante convenio entre la Municipalidad de Ocros y el FMA. Luego de destacar que este servicio significa dar un salto en las comunicaciones, instó a los pobladores a dar el cuidado necesario a la torre instalada y antenas. “Ahora ambas son de propiedad de su comunidad”, dijo.

Finalmente, Dennis Huamán Rebatta, representante del FMA, comentó que el proyecto se concreta gracias al financiamiento del Fondo Minero y a la positiva gestión del gobierno local de Ocros, que permite que su población se encuentre enlazada con el país y el mundo, mejorando su comunicación y por ende, desarrollando actividades sociales y comerciales más eficaces con pobladores de otras ciudades. “Antamina, se llena de satisfacción de continuar apoyando a los pueblos de Ancash en mejorar sus sistemas de comunicación y agradece a Telefónica Móvil por sumarse a este proyecto”, concluyó.

En la ceremonia de inauguración también estuvieron presentes, el Gobernador, José Revoredo Espinoza; Julián Carranza, Director UGEL Ocros, Pedro Mejía Mancisidor, Jefe del Centro de Salud de Ocros; Karina Baca, Jefa zonal – Ancash, Telefonica Movil; representantes de instituciones locales, regidores y población en general.

 

Ocros, 7 de setiembre del 2010

Gerencia de Asuntos Corporativos
Compañía Minera Antamina

logo