Inicio / Noticias /

Nota Aclaratoria sobre lo realmente ocurrido en los incidentes con la Comunidad de Túpac Amaru de San Marcos

Sobre las informaciones aparecidas el día de ayer lunes 24 de agosto en algunos medios de comunicación, referidas a una supuesta “protesta pacífica de pobladores de la zona de Túpac Amaru de San Marcos” que terminó con la intervención de la Policía Nacional, Antamina aclara lo siguiente:

El hecho concreto es que lo ocurrido el día jueves 20 de agosto a las cinco de la tarde estuvo muy lejos de ser una protesta pacífica. Un grupo de personas detuvo a un convoy de nueve vehículos de transporte con insumos que se dirigía al campamento de Antamina en Yanacancha. De manera agresiva sacaron a los choferes de sus unidades, dejándolas atravesadas en medio de la carretera. Afectando no solo el derecho al libre tránsito de las personas sino también generando un riesgo para otros conductores (fotos reales del evento).

incidente-san_marcos

incidente-san_marcos2

incidente-san_marcos4

Lamentamos informar que estas personas luego de esta reprobable acción se alejaron del lugar y se llevaron las llaves de estos vehículos y se apropiaron de los equipos de comunicación de los conductores.

Apostados desde cerros vecinos estas personas se enfrentaron a los efectivos de la policía presentes lanzándoles piedras con hondas y juegos pirotécnicos conocidos como “avellanas”. Aquí un par de imágenes que lo demuestran.

incidente-san_marcos3

incidente-san_marcos5

Queda claro entonces que la información propalada no se ajusta a lo realmente sucedido en ese lugar y menos a lo expresado por las personas que dijeron haber llegado pacíficamente.

Nuestra empresa tiene una política de puertas abiertas, diálogo y transparencia. Respetamos el ejercicio periodístico pero también esperamos que esta profesión se ejerza con equilibrio, certeza y en el marco de la ley.

25 de agosto de 2015

Oficina de Comunicación Corporativa
Compañía Minera Antamina