Inicio / Noticias /

Sobre traslado de trabajadores de Antamina a sus domicilios en Arequipa

Hace varios días iniciamos el traslado a sus domicilios de trabajadores que alcanzaron su alta epidemiológica. Para hacerlo, las autoridades han establecido una serie de trámites a cumplir; entre estos se encuentran no solo las coordinaciones previas con los Ministerios del Interior y el de Energía y Minas; sino también con las Gobernaciones Regionales de destino.

Entre otros, algunos de los documentos a presentar son evaluaciones médicas hechas por una institución médica especializada. Ningún traslado se ejecuta sin haber cumplido con los requisitos establecidos por las autoridades.

Todos los trabajadores que han salido desde Lima hacia sus domicilios cuentan con más de 14 días de cuarentena y, lo más importante, prueba molecular negativa. El caso del grupo que ha llegado a la ciudad de Arequipa, no ha sido la excepción.

Es importante anotar que la prueba aplicada en Arequipa a estos trabajadores ha sido una prueba rápida y no una prueba molecular, que es con la que salieron de Lima, con resultado negativo a COVID-19. Esta prueba molecular fue efectuada por un laboratorio privado acreditado por el Instituto Nacional de Salud (INS).

Es relevante indicar que la prueba rápida detecta anticuerpos, por lo que en el caso de quienes han tenido el virus y han superado la enfermedad, es de esperar resultados como los encontrados en Arequipa pues reflejan que la persona ha tenido presencia del virus en el pasado.

Esto ha sido corroborado por  el connotado investigador y especialista infectólogo, Dr. Ernesto Gozzer, profesor asociado de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Cayetano Heredia, quien en un documento técnico, ante nuestra consulta, señala que «las pruebas serológicas son pruebas que detectan anticuerpos (proteínas de la sangre) que el cuerpo produce en respuesta a una infección por el virus y por tanto detectan que una persona ha sido infectada por el virus en un determinado momento en el pasado en base a la presencia de los anticuerpos». Se adjunta líneas abajo el documento: “Interpretación de los resultados de pruebas serológicas que detectan  anticuerpos”.

Antamina viene cumpliendo estrictamente un plan de salud bajo los protocolos establecidos por las autoridades de salud y con apoyo de epidemiólogos de una destacada universidad nacional.

Finalmente, queremos decir que respetamos las decisiones y protocolos que cada Gobernación ha establecido para sus respectivas regiones.

 

Anexo: Interpretación de los Resultados de Pruebas Serológicas que Detectan Anticuerpos (PDF)

 

17 de mayo del 2020

Oficina de Comunicaciones
Compañía Minera Antamina

Lea más sobre:

logo