Proyecto de Tecnología favorecerá a 1800 escolares de San Marcos en convenio con Antamina
- Antamina ha ido desarrollando y convocando a especialistas expertos en educación para desarrollar un proyecto de tecnología que apoye en el cierre brechas educativas.
- El proyecto abarca las 33 escuelas, 1800 alumnos y 215 docentes del distrito de San Marcos.
Ante la necesaria transformación de la educación en el contexto desafiante de la pandemia por COVID-19, Antamina ha convocado a diversos especialistas para desarrollar en conjunto un proyecto en tecnología, que ayude a mejorar la educación en el distrito de San Marcos, enfocado tanto en la tecnología como en la formación humana. En entrevista con medios locales, Christian Cheé, representante de la Empresa de Telecomunicaciones GILAT, que será la ejecutora del proyecto y es miembro del proyecto de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) del distrito de San Marcos, compartió respecto al proyecto próximo a iniciar.
El proyecto tendrá alcance en todo el distrito de San Marcos, que incluye las 33 escuelas, 1800 alumnos y 215 docentes.
Proyecto educativo TICs mediante Obras por Impuestos
En cuanto a la ejecución del proyecto, indicó que se realizará a través de la modalidad de Obras por Impuestos, donde trabajan de la mano la municipalidad y empresa privada. Durante la entrevista, especificó que actualmente se ha logrado un avance y se encuentran en la espera del proceso de adjudicación del proyecto. Una vez obtenida la adjudicación se continuará con el expediente técnico. Es así que se espera tener el proyecto para la etapa escolar del 2022.
Destacó la importancia del uso de la tecnología en las zonas donde hay mayor déficit educativo, pues al dotarlas de una serie de herramientas y recursos para los docentes, junto a la capacidad de los jóvenes de adoptar nuevas tecnologías, hace que sea más eficaz el proceso de cierre de brechas.
Christian Cheé, también explicó que la virtualidad requiere comunicación, contenido, dispositivos y capacitación para poder aprovecharla. Es por ello que el proyecto trabaja bajo cuatro componentes:
- Desarrollo de capacidades humanas en docentes, capacitación no solo para que puedan tener mejores habilidades pedagógicas, sobre todo para que sepan utilizar la tecnología.
- Comunicación para poder lograr que la información llegue a todos.
- Contenido que es en el que se apoya esta información.
- Dispositivos que brinden soporte.
Para finalizar, mencionó que Antamina está pensando continuamente en atender las necesidades que se han acentuado en la pandemia y buscando soluciones que se adapten a las necesidades específicas del territorio en pro de la mejora del sistema educativo.