Inicio / Noticias /

Precisiones necesarias sobre situación en Antamina

En relación a una información difundida en algunas redes sociales sobre un hecho sucedido el viernes 3 de abril, queremos hacer llegar información relevante que permita aclarar esa situación:

Queremos empezar diciendo que no es verdad que las personas estén impedidas de salir del campamento. Eso no solo va en contra de las leyes sino de los principios que tenemos en Antamina.

Lo que sucedió hace un par de días fue la expresión de la natural preocupación de un grupo de trabajadores que deseaba absolver distintas dudas. Nos reunimos con ellos (esto se puede apreciar en algunos de los videos que algunos colgaron en redes sociales) y les explicamos que nadie está impedido de retornar a su domicilio, que en todo momento cumplimos con las disposiciones del Gobierno y que el plan de desmovilización se mantuvo hasta que se decretó la orden de inamovilidad.

Comunicación constante: Reunión con un grupo de trabajadores que deseaban absolver distintas dudas.

También les explicamos sobre el plan médico de monitoreo y respuesta con el que contamos. Además, desmentimos rumores referidos a la existencia de “casos ocultos” en el campamento. Nos parece importante anotar que lo sucedido el viernes fue una situación específica aclarada y resuelta el mismo día.

En este momento, Antamina se encuentra bajo el régimen de excepción que el Estado ha dispuesto. Nos mantenemos a menos de un tercio de nuestra capacidad laboral para sostener operaciones críticas e indispensables, de acuerdo a lo indicado por el Gobierno.

Decreto Supremo que precisa el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, que declara el Estado de Emergencia Nacional, por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID 19

En el Decreto Supremo que declara el Estado de Emergencia Nacional, se puede ver que el artículo 4.1, letra L, explica sobre las excepciones que se pueden hacer. Esto se definió días después con un oficio del Ministerio de Economía y Finanzas al Ministerio de Energía y Minas, quién lo confirma con un comunicado público.

Propuesta para en los casos de los sectores productivos industriales incluir actividades adicionales en el marco del artículo 4 del Decreto Supremo 044-2020-PCM

 

Comunicado Minem.

Sobre el caso positivo. Ancash tiene, al momento 27 casos confirmados (al 5 de abril). Como es de suponer, los casos son de personas de diversas procedencias y dedicadas a distintas actividades. Uno de ellos es el de un contratista que trabajaba en nuestro campamento. Con satisfacción podemos comentar que ya le dieron de alta y que la noche del 4 de abril fue enviado a terminar su tratamiento en casa. Esta persona, trabajaba de cerca con dos compañeros. Uno de ellos está en Lima, se le hizo la prueba y no tiene COVID-19. El otro, permanece aislado sin presentar síntomas. Se ha rastreado a todas las personas que pudieron estar con el paciente y se encuentran en observación. Hay una estrecha relación con las autoridades de salud.

Si bien este caso fue el primer confirmado en Huaraz, la Dirección Regional de Salud ha reportado también otros casos. Deseamos indicar que Antamina tiene un plan médico de monitoreo y respuesta diseñado desde antes que el Perú reportara el primer caso de COVID-19. Además del personal especializado con el que contamos en el campamento y la infraestructura médica que tenemos; hemos desarrollado un plan de limpieza y desinfección en espacios comunes, unidades de traslado interno, zonas de trabajo y comedores. Promovemos las recomendaciones preventivas hechas por las autoridades de salud, con énfasis en el lavado de manos y de las prácticas del “distanciamiento social”; en especial, en los comedores, zonas de trabajo y reuniones de coordinación.

Distanciamiento social en el comedor Yanacancha.

Desinfección en el campamento.

Desinfección en el campamento.

Desinfección en el campamento.

Mantenemos coordinaciones con las autoridades de salud y contamos con una estrategia para identificar casos y hacer seguimiento a posibles contactos directos e indirectos.

En estos días hemos respondido y enfrentado rumores y desinformación. El jueves publicamos un comunicado, a raíz del mensaje del Presidente del Consejo de Ministros sobre la información falsa.

 

 

 

 

En estos días, hemos apoyado a las comunidades vecinas. En coordinación con las autoridades locales, hemos repartido 20 mil paquetes de alimentos y estamos viendo la posibilidad de hacer una segunda entrega.

.

Muy importante resulta informar que está en camino equipamiento y material médico para que Ancash mejore su capacidad de respuesta ante el COVID-19 (incluye tres ventiladores mecánicos) y pueda tener mayor autonomía en sus protocolos de evaluación.
[colocar enlace]

En Antamina mantenemos comunicación constante. Esperamos haber despejado cualquier duda, porque lo que hoy se necesita es información precisa y de fuentes oficiales; en especial, en momentos como estos, en los que el país requiere de tranquilidad y unión.

 

5 de abril de 2020

Oficina de Comunicaciones
Compañía Minera Antamina

Lea más sobre:

logo