Inicio / Noticias /

«Más del 19% de escolares de Ancash mejoran comprensión lectora»

Programa de Red Integral de Escuelas gestionado por el Fondo Minero Antamina beneficia 4300 escolares de educación básica. 

Un 19.1% de escolares de educación primaria que desarrollaron el programa de Red Integral de Educación (PRIE) gestionado por el Fondo Minero Antamina (FMA) en la región Ancash lograron el nivel de suficiencia en comprensión lectora.

Pablo de la Flor, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Medio Ambiente de Compañía Minera Antamina, explicó que este logro permite a los educandos beneficiarios comprender los textos que leen, identificar los propósitos establecidos en ellos, armar ideas, expresar críticas, así como emitir opinión sobre el contenido de los escritos.

Detalló que el PRIE, operado por el Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE), se gestiona desde el 2009, y se ha desarrollado durante 18 meses en 103 instituciones educativas de la región, beneficiando, al culminar el 2010, a aproximadamente 4,300 alumnos y 280 docentes.

“El objetivo de este proyecto es mejorar la calidad educativa de las instituciones educativas mediante la implementación de un modelo de gestión que comprende el liderazgo participativo, el ejercicio ético de la docencia de calidad, el involucramiento de los padres, alianzas con las organizaciones del entorno y el desarrollo de una cultura de calidad complementado con un programa de voluntariado empresarial”, precisó.

En este programa el acompañamiento en aula al docente es sumamente importante, ya que implica la asesoría de la institución que implementa el proyecto así como del analista del Fondo Minero en la aplicación de las orientaciones brindadas en el taller de capacitación. Los beneficiarios directos tienen la presencia constante, quincenal o mensual del acompañante, quien los apoya en su proceso de cambio de creencias y prácticas concretas, y es a su vez el interlocutor a quien el beneficiario plantea sus dudas e inquietudes.

Asimismo, es significativo el seguimiento del desarrollo del proyecto realizado a través del monitoreo. El equipo del Área de Educación del FMA realiza reuniones periódicas con el operador con el propósito de realizar un balance de la implementación, así como un análisis y reflexión con los equipos sobre los procesos logrados, las dificultades y las estrategias de mejora.

De la Flor explicó que las estrategias para la formación para el desarrollo de capacidades contemplada en el PRIE están presentes en todos los proyectos del Programa de Educación que ejecuta el FMA.

Desde su creación en el 2007 a la fecha, Compañía Minera Antamina ha realizado aportes voluntarios al Fondo Minero por US$ 207.9 millones, de los cuales ha ejecutado el 88.6% del total aportado.

Hay que indicar que del monto tal desembolsado ha comprometido 39.6 millones de dólares en proyectos educativos, siendo algunos de ellos, Jugando Aprendo; Hatun Yachay; PRIE; Alternancia Educativa; Centros de Educación Productiva; Ludotecas; entre otros.

El Programa de Educación se desarrolla en 209 instituciones educativas de la región Ancash, 193 de educación básica y 16 técnica superior. El alcance es a un total de 670 profesores, 11549 alumnos (80% pertenecientes a educación básica) y 4718 padres de familia. Estos se imparten en 160 Centros Poblados de Ancash de 5 provincias de la región Ancash y el distrito de Llata en la región Huánuco.

Trabajamos con nuestra gente para llegar lejos!

Lima, 15 de febrero del 2011
Gerencia de Comunicaciones
Compañía Minera Antamina S.A.

logo