Jefe del Gabinete destaca balance de Mesa de Desarrollo en Ancash
- Balance de Mesa de Desarrollo entre Gobierno Central, Antamina y autoridades locales de Ancash es un ejemplo de diálogo y concertación
- Resultados demuestran que el diálogo es camino para la solución de conflictos.
- Mesa de trabajo busca el desarrollo sostenible de la región en forma paralela con la actividad minera.
El Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, destacó los acuerdos alcanzados en la mesa de trabajo la empresa minera Antamina, los alcaldes de los centros poblados de la Provincia de Huari, Región Ancash, y el Gobierno Central, porque constituye un precedente que a través del diálogo y la concertación es posible llegar a generar oportunidades de desarrollo.
Así lo dijo al participar en una ceremonia de balance de resultados de esta mesa de diálogo en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, en el que comprometió los esfuerzos del Ejecutivo para impulsar los proyectos de inversión pública pendientes para el desarrollo de esta zona.
Jiménez Mayor señaló que este es un ejemplo concreto de que los conflictos sociales pueden resolverse mediante el diálogo, la concertación y la búsqueda de consensos cuando existe la predisposición de las partes.
En ese sentido, recordó que se puede generar oportunidades de desarrollo sin conflictos sociales, como en el caso de la mesa de trabajo multisectorial conformada en el distrito puneño de Corani, en el que la población, empresa privada y las autoridades locales y regional se han puesto de acuerdo para generar el progreso de su zona a través del diálogo y la concertación.
Dijo que desde el Gobierno se viene promoviendo este modelo de desarrollo, en el que prima el entendimiento sin conflictos, atendiendo las necesidades de la población transversalmente y en sus localidades. Un “Estado presente” que lleve servicios de calidad y oportunidades de desarrollo.
Para fortalecer estos mecanismos de entendimiento, Jiménez Mayor dijo que es necesario articular esfuerzos con los gobiernos regionales y locales porque se necesita armonizar la inversión con el desarrollo para generar las oportunidades de progreso para todos.
Indicó que las diferentes mesas de desarrollo, conformadas y dirigidas por el Estado, tienen el propósito de promover estas oportunidades de crecimiento y generar el escenario de confianza que requiere construir nuestro país.
Cabe recordar que en noviembre del 2011 se conformó la indicada mesa de diálogo en esta zona del país tras los reclamos de las autoridades de los centros poblados que conforman la Asociación de Municipalidades de los Centros Poblados de la Región Ancash (AMUCEPS).
A partir de esta mesa de trabajo se ha iniciado el programa de reforestación en implementación por un valor de 24 millones de nuevos soles, de los cuales el Estado y la empresa Antamina aportarán 18 y 6 millones, respectivamente. Este programa generará empleo para los campesinos de la zona, además de contribuir a fines sociales y ambientales de la región.
La PCM realizó una jornada de capacitación sobre gestión y liderazgo en la que participaron los alcaldes de la AMUCEPS Huari. Se ha realizado un diagnóstico y Plan de Desarrollo Social elaborado por el Ministerio de Inclusión Social, que servirá como línea base para futuros planes y/o proyectos.
Se han otorgado computadoras personales y brindado capacitación en su uso, financiado por el sector privado. Adicionalmente, se han visto temas de electrificación rural y de la construcción de la carretera longitudinal Conchucos – Huari.
En la cita, también estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Municipalidades de los Centros Poblados de la Región Ancash (AMUCEPS), Aarón Osorio Vega, el congresista de Alianza Parlamentaria, Modesto Julca, el representante de Antamina y de los sectores involucrados.
Lima, 09 de julio de 2013