Inicio / Noticias /

Entidades que operan proyectos de desarrollo productivo de Ancash se reunieron en megataller

  • Evento, organizado por el Fondo Minero Antamina, convocó a más de 60 representantes de ONGs, asociaciones de productores, municipalidades provinciales y comunidades
  • Cita sirvió para que operadores intercambien experiencias y formen redes que les permita potenciar las lecciones aprendidas

 

Con la asistencia de unos 65 operadores de diversos proyectos de Desarrollo Productivo para la Región Ancash, se llevó a cabo ayer, en la ciudad de Huaraz, el I Megataller de Operadores convocado y organizado por el Fondo Minero Antamina (FMA).

A la cita acudieron representantes de las ONGs ADIS, así como de CARE, CARITAS, TECNOSERVE, AGRORURAL, AGROMER. Asimismo, participaron representantes de la Municipalidad de Huari y del distrito de Pallasca, entre otros.

Hay que indicar que todos estos operadores vienen ejecutando diversos proyectos relacionados al sector productivo, los cuales son financiados por el FMA.

“El objetivo de este evento es que todos los que trabajamos en proyectos de desarrollo sostenible para la región Ancash conozcamos cómo están nuestros proyectos, y en qué podemos colaborar entre nosotros para hacer más eficientes nuestros trabajos”, dijo Allison Coppel, del equipo del FMA.

En este sentido, durante el megataller se formaron redes técnicas y geográficas, las que estuvieron conformadas por todos los participantes al evento. “Las redes técnicas se formaron de acuerdo al tipo de producto que impulsa cada institución. Cada red técnica definió los temas que pueden trabajar juntos, como por ejemplo, la capacitación; así como los aspectos que pueden mejorar, como el establecimiento de reuniones técnicas”, dijo Ignacio Ishizawa, Coordinador de Desarrollo Productivo del FMA.

Asimismo se formaron redes en función de las zonas geográficas en las que se desarrollan los proyectos. Así, se constituyó la red de Huaylas, Carhuaz, Costa, Huari, Llata y Bolognesi-Recuay. Este ejercicio permitió que cada operador conozca qué temas se desarrollan en su espacio geográfico. Cada red –técnica y geográfica- acordó fechas, lugar y agenda de trabajo para sus siguientes reuniones.

Este evento permitió también difundir y generar entre los asistentes la cultura de seguridad, característica de Antamina. “¿Cómo podemos buscar que nuestros proyectos funcionen bien si no tenemos una cultura de seguridad? Para ello tenemos que empezar por nosotros mismos, siguiendo las pautas de seguridad personal”, comentó Coppel.

Los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de escuchar las exposiciones sobre el Proyecto Estratégico Competividad Ancash; el Proyecto Fondo Concursable I -Desarrollo de la ganadería lechera con los productores rurales de la quebrada de Yungar- Ancash, expuesta por la ONG ADIS; el Proyecto Fondo Concursable II – Fortalecimiento y desarrollo de capacidades productivas en la producción de Quinua y cultivos de rotación, en los distritos de Recuay, Ticapampa y Catac de la provincia de Recuay – AGROMER, y la Metodología Participativa en Proyectos Productivos que aplica el departamento de Relaciones Comunitarias de Antamina.

Al finalizar el evento, los participantes agradecieron la iniciativa del FMA y reconocieron que servirá para que juntos mejoren y potencien sus proyectos.

Fondo Minero Antamina, trabajando con la gente se llega lejos

Huaraz, 20 de enero del 2010

Gerencia de Asuntos Corporativos

Compañia Minera Antamina S.A.