La Danza de los Negritos de Huallanca, Áncash, es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

- La Danza de los Negritos de Huallanca es una expresión histórica de la identidad del distrito ancashino.
Desde Antamina, felicitamos al distrito de Huallanca por el reconocimiento de La Danza de los Negritos de Huallanca como Patrimonio Cultural de la Nación, decretado por el Ministerio de Cultura.
La Danza de los Negritos de Huallanca es una danza histórica del distrito de Huallanca, ubicado en la provincia de Bolognesi, Áncash. Esta danza tiene referencias a actividades ganaderas y mineras, la representación de los negritos junto con el patrón, composición musical y coreografía, y con influencia de la región Huánuco, a la que pertenecía originalmente.
Dichas características han convertido a la Danza de los Negritos de Huallanca es una de las tradiciones más importantes del distrito. Debido a la popularidad de la danza, ha estado presente en fiestas cívicas y en las fiestas patronales de las comunidades campesinas de Huallanca, o en eventos educativos importantes.
El Ministerio de Cultura declaró a la Danza de los Negritos de Huallanca como Patrimonio Cultural de la Nación a través de una Resolución Viceministerial¹ de fecha 22 de octubre, publicada posteriormente en el Diario oficial ‘El Peruano’.
Desde Antamina, reiteramos las felicitaciones a todo el distrito de Huallanca y renovamos nuestro compromiso de valorar y dar a conocer la rica historia material e inmaterial de Áncash para el Perú y el mundo.
2 de noviembre de 2023.
Lee también:
Chiquián se viste de fiesta en homenaje a Santa Rosa de Lima.
Antamina celebra las fiestas patronales en honor a la Santísima Virgen del Rosario.
Fuente de la fotografía sobre la Danza de los Negritos de Huallanca: Jorge Esquiroz, publicada en el libro «Conchucos, magia y realidad»
¹ La Resolución Viceministerial fue la N°251-2023-VMPCIC/MC, elaborada por el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura.