Inicio / Noticias /

Compañía Minera Antamina S.A. obtiene certificación internacional ISO 14001:2004

  • Certificación comprende a las locaciones de Mina, Mineroducto y Lima


Luego de una exhaustiva auditoría realizada a su Sistema de Gestión Ambiental durante el presente año, Compañía Minera Antamina S.A. recibió el Certificado Internacional ISO 14001:2004 de manos de la certificadora TUV Rheinland, cuya casa matriz está en Alemania.

Dicha certificación pone en evidencia el desempeño ambiental que la empresa minera viene desarrollando desde el inicio de sus operaciones, adaptándose a los criterios de una Norma Internacional Certificable.

Durante el proceso de revisión, los auditores entrevistaron a diversos trabajadores, revisaron documentos y realizaron visitas de campo en las diferentes áreas de la mina, mineroducto y oficinas de Lima, las mismas que incluyeron indistintamente personal de la compañía como socios estratégicos que laboran en estas tres locaciones.

Cabe destacar que el puerto Punta Lobitos en Huarmey ya cuenta con esta certificación desde el año 2006. Finalmente, luego de resaltar el trabajo realizado por todo el personal y los valores detectados en la conducción de la operación, los auditores determinaron recomendar a su casa matriz otorgar la certificación.

El proceso tomó cerca de un año de preparación en el que personal de todas las áreas participó activa y entusiastamente para conseguir este logro. Todo el esfuerzo realizado no hace más que confirmar el compromiso de la compañía minera para operar de manera limpia, tomando en consideración el medio ambiente.

La implementación del Sistema de Gestión Ambiental estuvo a cargo del área de Medio Ambiente, con el apoyo incondicional de todas las gerencias, así como de los socios estratégicos. Además del importante soporte de los asesores de la consultora

Qualitas del Perú, quienes apoyaron en los talleres y cursos relacionados a la norma ISO 140001. Durante el proceso participaron cerca de 80 coordinadores de las diferentes áreas y ocho facilitadores del área de medio ambiente.

Hoy en día Antamina cuenta con aproximadamente 30 auditores internos certificados, quienes continúan trabajando para mantener el sistema a través del tiempo asegurando su sostenibilidad.

Gracias a este sistema se ha mejorado el desempeño ambiental en toda la empresa, optimizando el consumo de agua, energía eléctrica y papel con el involucramiento de todos los colaboradores y socios estratégicos.

Por último, para verificar el cumplimiento de nuestro Sistema de Manejo Ambiental, se realizará una auditoria de seguimiento en marzo del 2010.

Compañía Minera Antamina, trabajando ceson responsabilidad social por el desarrollo sostenible de la región Ancash.

Lima, 11 de diciembre del 2009

Gerencia de Asuntos Corporativos Compañía Minera Antamina S.A.

logo