Menu
Inicio / Noticias & Publicaciones / Comenzaron labores de limpieza en parcelas afectadas cerca a incidente del Mineroducto

Comenzaron labores de limpieza en parcelas afectadas cerca a incidente del Mineroducto

En las últimas horas, hemos recibido consultas y conocido testimonios en torno al concentrado de cobre y sus supuestos efectos en la salud de las personas, tras la avería al mineroducto de Antamina ocasionada por un contratista de Provías, a cargo de la rehabilitación de la carretera que une Huaraz con Pativilca, a la altura del Km 44. Sobre el particular, queremos ser claros en informar lo siguiente:

  • Ningún mineral extraído y producido en Antamina contiene mercurio. En consecuencia, no se puede hablar de contaminación a causa de este elemento, o de su presencia en el mineral que ha fugado.
  • El llamado “libro naranja” de las Naciones Unidas, no considera al concentrado de cobre en la lista de sustancias peligrosas para el transporte terrestre.
  • Se conoce que varias personas llegaron al Hospital de Barranca para recibir una evaluación médica preventiva. Al cierre de esta comunicación, todas habían sido dadas de alta.
  • Reiteramos que el concentrado de cobre que escapó del mineroducto no alcanzó algún cuerpo de agua. Asimismo, deseamos informar que se han iniciado los trabajos de limpieza en la zona.
  • Antamina seguirá atenta y dispuesta a tomar las acciones que sean necesarias para minimizar el impacto de este evento, ocasionado por un tercero.

 

Finalmente, es importante que se sepa que, en comunicación pública, Provías ha informado que iniciará una investigación en torno a este lamentable accidente, provocado por la empresa contratista a la que se encargó los trabajos de rehabilitación de la carretera Huaraz-Pativilca.
Lima, 07 de abril del 2017

 

Compañía Minera Antamina
Oficina de Comunicación Corporativa