Inicio / Noticias /

Con apoyo del FMA nace centro de cultivo de conchas de abanico en Huarmey

  • Proyecto beneficiará a cuatro asociaciones de pescadores artesanales de la provincia.
  • Aporte del FMA asciende a dos millones de soles que se suman a poco más de 500 mil soles que invertirán los pescadores.

En el marco del proyecto “Desarrollo de la Acuicultura de Conchas de Abanico en Huarmey”, el pasado lunes 26 de octubre el Fondo Minero Antamina (FMA) inició la entrega de diversos materiales que conforman los sistemas de cultivo (linternas, boyas y cabos) del proyecto de funcionamiento del centro de cultivo de conchas de abanico. Este centro de cultivo funcionará en el área concesionada para estos fines, ubicada a la altura de la playa El Infiernillo (Km. 320 de la carretera Panamericana Norte), en el distrito de Culebras de ésta provincia. El proyecto será desarrollado por cuatro asociaciones de pescadores artesanales de Huarmey (Asociación Alfredo Cruz Reyes PROMACURSA, Asociación ABAPU ECABPHY S.A., Asociación de Pescadores Chinchorreros Maricultura JCV y la Asociación Juan Zevallos López ALIMARPA S.A.), las mismas que fueron ganadoras de los fondos concursables promovidos por el FMA.

De acuerdo al compromiso suscrito por el FMA, ésta financiará S/. 500,000 para cada entidad, lo que totaliza S/. 2’000,000. Por su parte, cada asociación contribuye con una contrapartida que varía entre los S/. 124,906 y S/. 130,820 sumando un total de S/. 515,406. Los materiales entregados a las asociaciones permitirán obtener una producción de hasta 72 T.M. de conchas de abanico por año, que luego serán colocadas en el mercado exterior, así como en el mercado local. Cabe informar que estas asociaciones vienen promoviendo proyectos productivos sostenibles que contribuyen a mejorar su calidad de vida y manejo ambiental responsable, desarrollando de esta manera la acuicultura en Huarmey. Los equipos que conforman los sistemas de cultivo fueron entregados por Iliana Custodio, representante del FMA y Carlos Flores, del área de Relaciones Comunitarias de Huarmey, bajo la presencia del notario público de esta provincia, Amador Tito Villena y del alcalde provincial de Huarmey, Federico Moscoso. Asimismo, estuvieron presentes representantes de Recursos Technoserve. Tras agradecer la entrega, Fernando Reyes, presidente de la Asociación ABAPU, señaló que de ahora en adelante el futuro de este proyecto está en manos de los pescadores, ya que cuentan con todas las condiciones para salir adelante. Del mismo modo, agradeció la capacitación brindada por Recursos Technoserve y Yacu Incuba (Incubadora de empresas acuícolas) en temas de finanzas, marketing, producción y gestión empresarial. El R.P. Ruli Burgos bendijo los materiales colocados en el depósito acondicionado para el almacenaje de los mismos, ubicado en Huarmey. De esta manera el FMA y Antamina, mantienen su contribución a la generación de empleo y desarrollo sostenible de nuestros vecinos huarmeyanos, y en alianza estratégica con los propios pobladores desarrollan proyectos que se traducirá en una mejora en su calidad de vida.

Fondo Minero Antamina, trabajando con la gente se llega lejos.

Huarmey, 27 de octubre del 2009

Gerencia de Asuntos Corporativos Compañía Minera Antamina S.A.

logo