Antamina vuelve a aclarar real situación sobre extrabajador Saúl Juárez
Antamina responde a informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación esta semana.
Principales hechos del caso:
– Desde que tomamos conocimiento del caso en 2010, en Antamina decidimos impulsar una evaluación médica y científica transparente para despejar cualquier duda.
– Entre los años 2010 y 2011, a Saúl Juárez se le realizaron múltiples exámenes médicos y toxicológicos, tanto en el Perú como en los Estados Unidos. Los resultados de estas pruebas confirmaron que el señor Juárez no tuvo exposición tóxica a metales pesados, y que sus problemas médicos no guardaban relación con esto (o con sus actividades laborales en Antamina).
– Saúl Juárez fue atendido en el prestigioso Centro de Toxicología de la Universidad de Texas y sus muestras analizadas en los laboratorios de la también prestigiosa Clínica Mayo, en los EE.UU. Su caso fue consultado con los doctores Javier Waksman, Andrés Lugo y John Haynes, reconocidos toxicólogos americanos y consultores a nivel mundial.
– En nuestro país, el Colegio Médico del Perú también concluyó que no existía evidencia de intoxicación por metales pesados.
– Sobre las supuestas pruebas médicas que el señor Juárez ha presentado en más de una ocasión, debemos ser claros en decir que el llamado “mineralograma de cabello y uñas” no es, desde el punto de vista médico, prueba reconocida para diagnosticar intoxicación por metales.
– Un criterio importante para determinar intoxicación por metales pesados es que se demuestre la exposición en el puesto de trabajo a estos elementos. Antamina produce principalmente concentrados de cobre, zinc, molibdeno y plata, y no incluye dentro de sus minerales ningún contenido de metales como uranio, talio, aluminio y mercurio, que son algunos elementos que se indica se habrían encontrado en los análisis realizados por el Sr. Juárez.
– En septiembre del 2013, este asunto llegó ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso Peruano. Nos presentamos de forma voluntaria y aclaramos cada duda planteada. Aquella vez, un pedido de investigación del caso quedó descartado. Un resumen de esta presentación se puede encontrar en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=D6p1zJZj9cg.
– Antamina ha ofrecido a Saúl Juárez y su familia cobertura médica hasta mediados de 2016; algo que hicimos de forma humanitaria con quien fue parte del equipo de colaboradores de nuestra compañía.
A manera de conclusión:
– Compañía Minera Antamina es una empresa responsable, basada en valores humanos, comprometida con sus trabajadores y el desarrollo del país. La difícil situación médica que atravesó nuestro ex colaborador Saúl Juárez, siempre fue tratada con sumo respeto y consideración.
– La afirmación reiterativa de que contrajo un cáncer como consecuencia de una presunta intoxicación por metales pesados durante su relación laboral con Antamina no es cierta. Así lo han demostrado diferentes evaluaciones médicas y de toxicólogos certificados, tanto en el Perú, como en el extranjero (EE.UU.); las mismas que indican que Saúl Juárez no tuvo exposición tóxica a metales pesados y que la enfermedad oncológica que padece no guarda relación con las labores que realizó en nuestra empresa.
– Desde el primer momento que se toma conocimiento de esta situación ofreció apoyo al señor Juárez, inclusive más allá de cualquier obligación de carácter legal.
– A pesar de no existir una relación laboral vigente, Antamina mantuvo el seguro médico privado EPS para él y su familia por casi cinco años más luego de su desvinculación laboral, apoyándolo incluso a pesar de sus equivocadas acusaciones públicas y de la demanda millonaria que Saúl Juárez impulsó, la cual está en proceso ante el Poder Judicial con sentencia de primera instancia favorable a Antamina.
– Las infundadas denuncias y afirmaciones que el señor Juárez ha hecho, no solo afectan la imagen de Antamina sino además la de los miles de trabajadores de nuestra empresa, los que día a día hacen minería con altos estándares laborales, sociales, ambientales, de salud y seguridad.
01 de octubre de 2018
Oficina de Comunicaciones
Compañía Minera Antamina