Inicio / Noticias /

Antamina reafirma su compromiso con el medio ambiente y con la excelencia en sus operaciones portuarias en Huarmey

  • Sistemas de monitoreo y control ambiental forman parte de sus procesos de embarque de concentrados
  • Puerto Punta Lobitos cuenta con un sistema integrado de gestión que garantiza un óptimo desempeño operacional y ambiental.

Ante las recientes acusaciones de un poblador de la ciudad de Huarmey quien, a través de sus redes sociales, hiciera públicas durante el pasado fin de semana, Compañía Minera Antamina S.A. ratifica su compromiso con un correcto desempeño ambiental en todas sus operaciones, tanto en mina, como en el puerto minero Punta Lobitos, ubicado en Huarmey. Las operaciones de embarque de concentrados de cobre y zinc de Antamina en Huarmey, se realizan bajo estrictos controles operacionales y ambientales, usando para ello la más moderna tecnología, que a su vez es supervisada por profesionales con amplia experiencia. Del mismo modo, hacemos de conocimiento público, nuevamente, que el desempeño ambiental de Antamina es permanentemente auditado por diversas entidades gubernamentales competentes, además del Comité de Monitoreo y Vigilancia Ambiental de Huarmey, cuyos resultados son públicos, para la tranquilidad de la población.

Para quienes formamos parte de Antamina, la preservación del medioambiente es una obligación de carácter no negociable. Desde nuestra etapa como proyecto y posteriormente en operación, Antamina implementa diversos programas de monitoreo (calidad de aire, de aguas, de fauna y flora, ruidos; etc.) que garantizan la no afectación de los ecosistemas en los cuales desarrollamos nuestras operaciones. Cabe resaltar que las operaciones de embarque de concentrados de Antamina en Huarmey, no realizan ningún tipo de vertimiento ni de agua, ni de sólidos en el mar. Adicionalmente, contamos con un bosque de 174 hectáreas el cual se mantiene gracias al agua proveniente de nuestro proceso de transporte de concentrados que, luego de ser debidamente tratada, es usada para regar 200 mil árboles de doce diferentes especies, que entre otros beneficios, dotan de más oxígeno a la naturaleza.  

Puerto Punta Lobitos cuenta además con un Sistema Integrado de Gestión (ISO 9001:2006, ISO 14001:2005, OHSAS 18001: 2007, e ISO/IEC 17025, además de certificación en código PBIP (Protección de Buques e Instalaciones Portuarias) que garantiza un óptimo desempeño operativo y ambiental, respaldado por más de 1,530 embarques realizados, sin registrar ningún incidente, a 18 años de su puesta en operación en junio del 2001.

Finalmente, en cumplimiento a nuestra política de puertas abiertas, invitamos a todos nuestros vecinos a vivir la experiencia de nuestro programa “Conoce Antamina”, que desde su relanzamiento en el año 2010, ha logrado a la fecha alrededor de 20,000 visitantes, quienes in situ han comprobado nuestro desempeño operativo y ambiental.

 

 

Huarmey, 19 de setiembre del 2019

Oficina de Comunicaciones
Compañía Minera Antamina S.A.

logo