Inicio / Noticias /

34 Mujeres participantes del “Proyecto de tejido de San Marcos” lanzan la “Asociación Mamaki” con miras a la exportación

Mujeres tejedoras lanzan la “Asociación Mamaki”.
  • Esta nueva asociación, perteneciente a Carhuayoc, formará parte de la “Central de Artesanos del Perú” la cual busca generar articulación comercial entre tejedoras y compradores a nivel mundial
  • El “Proyecto de Tejido” es una iniciativa financiada por Antamina la cual se viene desarrollando en 11 centros poblados del distrito.

Dando un gran paso hacia la sostenibilidad, un grupo de 34 mujeres tejedoras del Centro Poblado de Carhuayoc, participantes del “Proyecto de Tejido de San Marcos” – organizado y financiado por Antamina en los centros poblados del distrito – fundaron la Asociación “Centro Textil Carhuayoc Mamaki”, con el afán de buscar oportunidades de exportación a partir de su inclusión en la “Central de Artesanos del Perú”, institución que alberga a asociaciones artesanales de todo el Perú para apoyarlos en sus procesos de exportación a paises como Francia y Alemania, entre otros.

Tejedoras muestran sus prendas en desfile.

Desfile de prendas creadas por las madres tejedoras.

Esta iniciativa forma parte del componente de articulación comercial del proyecto de tejido que viene implemetando Antamina en el distrito, buscando que las madres tejedoras puedan generar mercado para sus prendas y así crecer comercialmente, no sólo a nivel local, sino en el mercado internacional, en el que el trabajo de nuestros artesanos es muy valorado. Por esa razón, esta alianza con la “Central de Artesanos del Perú” representa un impulso muy importante en busca de este objetivo.

Evento de las mujeres tejedoras.

Mujeres tejedoras del Centro Poblado de Carhuayoc.

Finalmente señalar que estos proyectos tienen un gran impacto en la economía local a escala y le permiten a los participantes no sólo generar ingresos, sino crecer a nivel profesional y personal. De esta manera queda demostrado que la alianza entre la comunidad, sus autoridades, el estado y la empresa privada generan oportunidades de desarrollo y que trabajando juntos, lograremos progreso para nuestras comunidades.

San Marcos, 8 de Febrero de 2016

Gerencia de Comunicación Corporativa
Compañía Minera Antamina S.A.

logo