Pobladores de localidades de Caraz se benefician con planta de tratamiento de agua potable

- Fondo Minero Antamina entregó obras que benefician a las localidades de Yuracoto, Cullashpampa, Yanahuara y Conchup
- Más de 1200 familias tendrán acceso a agua potable más limpia, mejorando su calidad de vida
El Fondo Minero Antamina (FMA) entregó a la población del distrito de Caraz (provincia de Huaylas) las obras correspondientes a la mejora del sistema de agua potable, la construcción del sistema de alcantarillado sanitario y el tratamiento de aguas residuales de las localidades de Yuracoto, Cullashpampa Yanahuara y Conchup. Las obras, coordinadas con la Municipalidad provincial de Huaylas, permiten a los pobladores pertenecientes a dichas localidades contar con una mejor protección de la infraestructura de captación del sistema de agua potable existente, así como tener la instalación del sistema de alcantarillado a nivel de conexiones domiciliarias y tratamiento de aguas residuales.
Estos trabajos de mejoramiento influirán en la reducción de enfermedades por diarreas y problemas en el estómago e intestinos de presunto origen infeccioso. Así también, mediante la instalación del sistema de alcantarillado a nivel de redes colectoras y planta de tratamiento de aguas residuales, se tendrá una adecuada disposición de las aguas residuales. Cabe informar que durante el proceso de ejecución –que tomó un tiempo de aproximadamente 135 días- se generó empleo temporal para más de 1200 pobladores de los sectores indicados.
La obra entregada a la población significó realizar los siguientes trabajos: colectores primarios y secundarios; conexiones domiciliarias de alcantarillado; cámara de rejas de estación de bombeo y cámara de bombeo. Asimismo, se trabajó en la línea de impulsión; buzonetas; reservorio y cerco perimétrico en captación e instalación; reservorio, entre otros. Durante la ceremonia de entrega de la obra, el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Compañía Minera Antamina, Pablo de la Flor, destacó los beneficios que traerá éste proyecto para los pobladores de estas localidades. “La mejora de la calidad de vida, a través de servicios de agua y desagüe, da a estas zonas la posibilidad de un desarrollo sostenible”, señaló tras destacar el trabajo conjunto entre la comunidad, la Municipalidad de la provincia de Huaylas y el FMA. Por su parte, el Presidente del barrio de Yuracoto, Santiago Sáenz Núñez y el Presidente del bario de Cullashpampa, Raúl Huamán Pajuelo, agradecieron al FMA por el financiamiento a dicha obra, a la cual calificaron como la más importante de la provincia. Asimismo, saludaron la iniciativa del Alcalde de Huaylas, Fidel Broncano, quien propuso al Fondo Minero Antamina la realización de este proyecto. A su turno, el burgomaestre de Huaylas resaltó la decisión del FMA para apoyar la obra, pero sobre todo la colaboración de la comunidad en las diferentes etapas de la construcción del sistema de agua potable y alcantarillado.
Fondo Minero Antamina, trabajando con la gente, se llega lejos.
Huaraz, 12 de abril del 2010
Gerencia de Asuntos Corporativos
Compañía Minera Antamina S.A.