Menu
Inicio / Noticias & Publicaciones / Reportes de Sostenibilidad / Reporte de Sostenibilidad 2016

Reporte de Sostenibilidad 2016

Reporte de sostenibilidad

 

 

Carta del Presidente & CEO

Estimado amigos,

Hemos preparado este reporte de sostenibilidad en un contexto muy especial: en el año 2016, Antamina cumplió sus primeros 15 años de operación.

Ha sido un periodo de arduo trabajo, enfocados en lograr una operación eficiente, segura para nuestros trabajadores y respetuosa con el medio ambiente. A su vez, hemos buscado conectar con nuestros grupos de interés e integrarnos como un agente promotor del desarrollo en nuestra área de influencia operativa.

En estos tres primeros lustros, se ha consolidado la formación de un equipo de alto desempeño, comprometido con nuestros valores, y el recurso humano ha sido clave para acercarnos a la excelencia operativa. Además, hemos formado una cultura de prevención donde lo más importante es el bienestar y la salud de las personas.

Otra de nuestras preocupaciones ha sido capacitar a nuestros colaboradores y mantenerlos motivados, impulsando la integración de los valores corporativos en sus actividades del día a día. Quizá por motivos como estos, tres estudios señalan a Antamina como una de las mejores empresas para trabajar en el Perú.

La búsqueda de la excelencia operativa se manifiesta también en nuestra gestión ambiental. Uno de nuestros mayores logros en este campo ha sido reutilizar el 99% del agua que requerimos en la concentración del mineral y sostener un total cumplimiento de la regularización y estándares ambientales de nuestra operación. También motivamos a nuestros propios colaboradores a presentar sus “ideas con valor” las cuales, al ser implementadas, mejoran la productividad de Antamina.

Por otro lado, el desarrollo de socios estratégicos que respondan a nuestras exigencias operativas ha sido crucial en estos 15 años: hemos desarrollado una relación mutuamente beneficiosa, centrada en la comunicación eficaz tanto a nivel operativo como estratégico. Los Comités Mensuales de Transportistas y Socios Estratégicos mantienen esta relación viva a través de una sinergia constante.

Nuestra área de influencia operativa comprende veinte distritos con diversas brechas de desarrollo. En estos años hemos buscado consolidarnos como habilitadores del desarrollo y, a través de nuestro modelo de gestión social multiactor, promovemos que todos los involucrados trabajemos coordinadamente para elevar la calidad de vida de las personas. El diálogo con la población y sus representantes es clave para este objetivo, por ello nuestras puertas están siempre abiertas para atender sus inquietudes.

 

Abraham Chahuan
Presidente & CEO
Compañía Minera Antamina S.A.

Lea más sobre: