Inicio / Gestión Ambiental /

Reporte de Sostenibilidad 2017

reporte de sostenibilidad 2017
Los logros alcanzados nos motivan a seguir trabajando como una operación minera de clase mundial, segura, cuidadosa del medio ambiente y catalizadora del desarrollo.
Slider

Descargar el Reporte de Sostenibilidad 2017

Temas importantes: 
-Gestión Social
-Gestión Ambiental

 

Carta del Presidente & CEO

Estimado amigos,

Tengo el agrado de presentar nuestro reporte de sostenibilidad 2017, año en el que logramos nuestras metas con trabajo, eficiencia y compromiso. El reto más grande, sin embargo, nos los planteó la naturaleza: el Fenómeno de El Niño Costero impactó significativamente en las poblaciones de nuestra área de influencia
operativa.

Los estragos causados por este fenómeno de intensas lluvias, pusieron a prueba nuestra capacidad de respuesta y coordinación ante la emergencia con las autoridades nacionales y regionales. Con enorme satisfacción, podemos decir que nuestras acciones
permitieron otorgar apoyo oportuno, bienestar y calma entre nuestros vecinos y colaboradores, así como facilitar la llegada de la ayuda para los más afectados; en especial, en Huarmey, el Valle Fortaleza y el Callejón de Huaylas.

Asimismo, tras la respuesta, a la que también se sumaron nuestros socios estratégicos de forma solidaria, hemos continuado nuestro trabajo conjunto con los actores locales, de manera que no se pierda la gestión del desarrollo y se prevengan posibles impactos de futuros fenómenos naturales. Cabe destacar que, a pesar de la magnitud de El Niño, nuestros protocolos de respuesta permitieron continuar las operaciones de manera segura y ambientalmente responsable.

A nivel interno, continuamos impulsando nuestros valores corporativos en la Familia Antamina, buscando mantener su compromiso con la Excelencia y la Creación de Valor, a través del reconocimiento de las mejores ideas y desempeño de nuestros colaboradores; contagiando también a nuestros socios estratégicos y proveedores, quienes contribuyen también con iniciativas propias a la promoción constante de estos baluartes.

En materia ambiental, se ha desarrollado e implementado un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma internacional ISO 14001:2004 en toda la operación, el que lleva siendo certificado a lo largo de siete años. Se ha puesto especial atención al seguimiento de nuestras obligaciones, compromisos ambientales y legales, y nuestros permisos y licencias, así como los aspectos ambientales significativos de la operación. En consecuencia, se ha optimizado el consumo de agua y energía eléctrica, con el involucramiento de todos los colaboradores y socios estratégicos.

En cuanto a la gestión social, nuestro enfoque multiactor para el desarrollo nos ha permitido trabajar en sintonía con las autoridades y organizaciones de base de nuestra área de influencia operativa, potenciando la participación de cada uno de ellos en el desarrollo de la región Áncash, logrando sacar adelante proyectos conjuntos en producción agropecuaria, infraestructura de riego y fomento de la cultura y el turismo locales.

De la misma manera, el trabajo con los municipios, gobierno regional y ministerios, a través del mecanismo de Obras por Impuestos, ha permitido que estas poblaciones aceleren su camino al desarrollo, contando oportunamente con la infraestructura necesaria para servicios públicos de salud, educación y viales. Nuestro trabajo con todos los grupos de interés es constante, de forma que las capacidades de cada uno puedan ser aprovechadas para alcanzar una calidad de vida satisfactoria.

Tenemos la ambición de continuar siendo un referente mundial de minería responsable y siento que represento a todo el equipo de Antamina al decir que seguiremos con nuestro mayor esfuerzo para continuar en este camino.

Sin mayor preámbulo, los invito con orgullo a leer este nuevo reporte de sostenibilidad.

 

Abraham Chahuan
Presidente & CEO
Compañía Minera Antamina S.A.

 

Slider