Inicio / Desarrollo Sostenible /

Reporte de Sostenibilidad 2014

reporte de sostenibilidad 2014
Los logros alcanzados nos motivan a seguir trabajando como una operación minera de clase mundial, segura, cuidadosa del medio ambiente y catalizadora del desarrollo.
Slider

Descargar el Reporte de Sostenibilidad 2014

Temas importantes: 
-Contribución Socioeconómica
-Desempeño Ambiental
-Desempeño Social

 

Carta del Presidente & CEO

Estimado amigos,

Es un placer compartir con ustedes nuestro sexto Reportede Sostenibilidad, correspondiente al periodo 2014, en el
cual presentamos el desempeño de nuestra compañía en los aspectos económico, social y ambiental.

El año 2014 ha sido complejo debido a la inestabilidad en los precios mundiales de los metales. Esto ha generado una menor rentabilidad, la cual se ha visto reflejada en el canon minero y en los ingresos del país. No obstante, el 2014 ha sido un periodo de logros, gracias al compromiso de nuestra gente, lo cual ha permitido que lo mencionado sea asumido como una oportunidad de mejora.

Durante el 2014, por tercer año consecutivo, nuestra compañía ha sido destacada entre las “Top 10 Empresas con la mejor Reputación en el Perú” y, por segundo año consecutivo, entre las “Top 10 Empresas Más Admiradas del Perú”1, además de ser considerada en el primer lugar del ranking del sector de minería2. Asimismo, hemos sido reconocidos como la primera empresa minera en recibir el Premio Nacional a la Calidad, por parte de la Sociedad Nacional de Industrias. Estas distinciones no hacen más que reforzar nuestro liderazgo en el sector.

Antamina es una empresa reconocida por su capacidad de innovar en la búsqueda de soluciones sustentables para los desafíos del futuro. En esta tarea, no estamos solos. La relación y el trabajo conjunto con nuestros Socios Estratégicos son muy importantes. Por ello, implementamos el programa de “Desarrollo de Proveedores de Excelencia” que promueve la innovación y la mejora de la eficiencia en nuestros socios estratégicos. Gracias a este programa, hemos logrado grandes mejoras, como la ampliación de la vida media de los neumáticos usados en los camiones de acarreo. Esta innovación es un claro ejemplo de que, con pequeñas mejoras, logramos un gran impacto positivo en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económico, social y ambiental.

De otro lado, a través de una cultura de innovación y mejora continua de nuestros procesos, seguimos incrementando el ratio de reciclaje de agua de proceso en nuestras operaciones. En 2014, hemos llegado a 99.3%, uno de los registros más altos en la industria. Esto deviene en un menor uso de agua natural. Incluso, debemos agregar que el abastecimiento de agua fresca de nuestra compañía proviene en 100% de agua de lluvia, la cual se colecta en los diques construidos por Antamina. Gracias a esto, no extraemos agua proveniente de lagunas o ríos, lo que nos permite mantener una relación de confianza con nuestras comunidades locales y nos incentiva a continuar nuestro proceso de mejoras con un enfoque socio-ambiental.

Sin lugar a dudas, nuestro firme compromiso con el desarrollo social ha sido fundamental para nuestro crecimiento, ya que nos ha permitido tener un papel importante en las comunidades donde actuamos y llegar a ser un socio promotor del desarrollo local. El modelo multiactor, aplicado como una nueva estrategia de Gestión Social desde el periodo 2013, continúa consolidándose a través del logro de alianzas estratégicas y nuevas obras de gran impacto dirigidas a nuestra Área de Influencia Operativa. Gracias a este enfoque, hemos podido movilizar US$79 millones de dólares del Gobierno Nacional, Local y de la Cooperación Internacional con un aporte de Antamina de US$13 millones de dólares.

Nuestra empresa mantiene una sólida base de ética e integridad, desde la cual se espera que cada uno haga lo que es correcto en todas las situaciones. Nuestro Código de Conducta y nuestras Políticas Corporativas establecen las reglas y expectativas de comportamiento, las cuales son ampliamente comunicadas a nuestros propios colaboradores, así como a todos nuestros socios estratégicos.

En el lugar de trabajo, nos esforzamos por crear un ambiente sano y seguro. Es así que mantenemos una cultura de “Cero” accidentes, cuyos objetivos se han cumplido según lo planteado a inicios del 2014. Asimismo, se ha disminuido el índice de frecuencia y severidad. Nuestra cultura para evitar cualquier accidente se basa en la capacitación constante, y en la identificación y control de los riesgos críticos bajo una política que rechaza el trabajo en condiciones inseguras, tanto de nuestros colaboradores como de los socios estratégicos.

En Antamina, promovemos un espacio de bienestar, donde todos nuestros colaboradores son tratados con respeto y con las mismas oportunidades de desarrollo personal y profesional. Es así que, durante el 2014, gracias al compromiso de todos, hemos destacado dentro del Top 10 de las Mejores Empresas para Trabajar 20143 y en el Top
10 de las Empresas más atractivas para trabajar (ranking general), dentro del cual ocupamos el primer lugar en el ranking del sector de minería4.

El gran reto está en afrontar con esfuerzo e integridad cualquier escenario para superar los desafíos presentes y del futuro. Quiero agradecer muy especialmente la labor diaria de cada uno de nuestros colaboradores, quienes han permitido que nos convirtamos en una empresa líder no sólo en Perú sino a nivel mundial. Estamos orgullosos de la empresa que somos, no sólo porque somos un gran equipo de trabajo, sino porque somos una gran familia.

Abraham Chahuan
Presidente & CEO
Compañía Minera Antamina S.A.

 

Slider
logo