Inicio / Desarrollo Sostenible /

Reporte de Sostenibilidad 2012

reporte de sostenibilidad 2012
Los logros alcanzados nos motivan a seguir trabajando como una operación minera de clase mundial, segura, cuidadosa del medio ambiente y catalizadora del desarrollo.
Slider

Descargar el Reporte de Sostenibilidad 2012

Temas importantes: 
-Contribución Socioeconómica
-Desempeño Ambiental
-Desempeño Social

 

Carta del Presidente & CEO

Estimado amigos,

El 2012 ha sido un año de retos que han reafirmado nuestro compromiso con el desarrollo de Áncash y el Perú.

Creemos que en un país minero por excelencia como el nuestro, los grandes operadores de la industria minera tenemos la tarea de demostrar que desempeñamos nuestra actividad de manera responsable, de acuerdo a los más
exigentes estándares internacionales ambientales y sociales, y contribuyendo principalmente junto a las autoridades locales al desarrollo de las comunidades de la zona de influencia de nuestras operaciones.

Este documento reúne nuestros principales avances, los desafíos asumidos y las acciones con las que respondimos a las necesidades y expectativas de nuestros grupos de interés; todo ello, finalmente, enriqueció nuestra capacidad de gestión en el 2012.

Durante el 2012 emprendimos un proceso de expansión en nuestras operaciones que incrementó nuestra capacidad de procesamiento del mineral y nos ha permitido lograr una alta productividad.

Nos enorgullece saber que nuestra actividad generó US$17 millones en compras a proveedores ancashinos, más de 2 mil empleos locales creados y mano de obra no calificada proveniente de nuestra zona de influencia. Como resultado de ello generamos más de US$ 800 millones en aportes al Estado peruano en el 2012.

Por otro lado, nuestro compromiso ambiental va más allá de cumplir plenamente con la regulación de aire y agua. Apostamos por implementar iniciativas pioneras e innovadoras, como el programa del Bosque de Huarmey, que recupera el agua proveniente del proceso de transporte de los concentrados que producimos. Por esta experiencia se obtuvo en el 2012 el Premio a la Creatividad Empresarial, organizado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, en la categoría Cuidado Ambiental.

En cuanto a la gestión del desarrollo comunitario, emprendimos una nueva estrategia para canalizar nuestra inversión social con la creación de la Gerencia de Desarrollo Sostenible. Su principal objetivo es lograr la integración estratégica de nuestra inversión social en los campos de acción de salud, nutrición, desarrollo productivo; así como en el fortalecimiento institucional e infraestructura. Por ello, esta gerencia también está a cargo del Fondo Minero Antamina.

Asimismo, estamos cumpliendo los compromisos con las poblaciones y sus autoridades. Entre ellos, los que asumimos con la ruptura de una válvula en una estación de nuestro mineroducto. Este incidente merece un acápite especial en este reporte, pues consideramos importante ser transparentes respecto a los sucesos y, sobre todo, comunicar las mejoras implementadas.

A nivel sectorial, creemos que es importante promover espacios de diálogo multiactor, como las mesas de desarrollo, en las que participen el Estado, las autoridades, la población y la empresa privada. Ello para identificar iniciativas conjuntas que busquen canalizar los recursos de zonas que concentran la inversión minera. Esto permitiría generar
desarrollo sostenible en zonas donde difícilmente llega el Estado y, de esta manera, focalizar esfuerzos coordinados en la prevención de conflictos sociales.

Por último, asumimos el reto de aprender a poner en valor nuestra actividad minera, pues consideramos que el desarrollo de tecnologías más amigables con el medio ambiente, el uso eficiente de energía, la comunicación amigable y transparente hacia los diferentes grupos de interés, y los diversos desafíos de la vida actual, no serían
posibles sin una gestión social y ambientalmente responsable.

Los que conformamos la familia Antamina esperamos que este reporte compile, a lo largo de sus seis secciones, nuestro modelo de gestión hacia el desarrollo sostenible y la ratificación de nuestro compromiso con Áncash, el Perú y su gente.

Como cada año, los invitamos a enviarnos sus comentarios y sugerencias para mejorar nuestra gestión en el ámbito de la sostenibilidad.

Abraham Chahuan
Presidente & CEO
Compañía Minera Antamina S.A.

 

Slider