Menu
Inicio / Sobre Antamina / Quiénes somos / Nuestra Historia

Nuestra Historia

Antamina es la mina con mayor producción de cobre a lo largo de la historia peruana

La palabra quechua «anta» significa cobre y da origen a “Antamina”, o mina de cobre. Desde los tiempos de la Cultura Chavín, los hombres del antiguo Perú, ya conocían las propiedades de este mineral y lo utilizaban con fines religiosos. Los trabajos en metales eran utilizados para comunicar sus creencias, pues los motivos eran complejos símbolos religiosos.

En 1860, el sabio italiano Antonio Raimondi, documentó las propiedades del yacimiento de Antamina en su emblemática obra El Perú, que se publicaría en seis tomos entre 1874 y 1913. El yacimiento quedó en el olvido durante décadas y no es hasta 1952 cuando Antamina se integró a la cartera de exploración de proyectos mineros de la Cerro de Pasco Mining Company.

En la década de los años 70’ Antamina pasó a manos del Estado y así se mantuvo hasta 1996. En ese año, luego de un proceso de privatización el yacimiento fue adquirido por las mineras canadienses Rio Algom e Inmet.

Estas empresas iniciaron la formación de lo que hoy somos: Compañía Minera Antamina S.A. Así, después de un proceso de exploración y de construcción del complejo minero, iniciamos nuestras operaciones de prueba el 28 de mayo del 2001. el 1 de octubre del 2002 , comenzamos a producir comercialmente concentrados de cobre y zinc, y otros subproductos.