Menu
Inicio / Sobre Antamina / Quiénes somos / Iniciativas de Excelencia / Proveedores de excelencia

Proveedores de excelencia

Programa de Antamina '“Desarrollo de Proveedores de Excelencia para la Industria Minera del Perú'

La minería peruana y mundial enfrenta desafíos como la caída de los precios de los metales o el incremento de los costos de producción. Asimismo, el Perú cuenta con la menor tasa de inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) de la región con sólo el 0.11% del PBI. Este escenario representa una oportunidad para que el Perú permanezca como un actor importante en la minería mundial, y que se incremente el impacto de la industria en el desarrollo del país. Para ello debe incrementarse la competitividad y productividad de las empresas mineras y sus proveedores.

A partir de los desafíos mencionados, en el 2012 Antamina da inicio al programa “Desarrollo de Proveedores de Excelencia para la Industria Minera del Perú” que tiene como objetivos: i) Desarrollar proveedores capaces de prestar servicios cada vez más complejos tanto a la industrial minera local como a otras industrias y países y; ii) Aportar significativamente al incremento de productividad de las compañías mineras.

La estrategia del programa consiste en identificar y resolver Desafíos de Alto Valor -DAV de la operación minera. Estos desafíos corresponden a problemas operacionales, ineficiencias o  anomalías presentes que no han sido resueltas históricamente, en donde los proveedores tienen un rol fundamental para encontrar una nueva solución.

Para ello, los Desafíos de Alto Valor – DAV son compartidos por la operación con una amplia gama de empresas proveedoras, , lo que les da la libertad para abordarlos desde un enfoque más innovador. A su vez, se generan espacios para el co-diseño de soluciones, entre Antamina y el proveedor, lo cual incentiva relaciones del tipo colaborativo que transforman el tipo de interacción actual predominantemente transaccional. 

Luego de un proceso de selección de la estrategia, el área de Logística y Operaciones  seleccionan las soluciones de mayor beneficio económico y con mayores componentes de innovación y se ponen en marcha en la Operación, pasando previamente por una etapa piloto en la que se monitorean y se aseguran el cumplimiento de la promesa de resultados a obtenerse que planteó el proveedor inicialmente. El éxito de estas soluciones genera crecimiento en las capacidades tecnológicas y de gestión de los proveedores.

Para la ejecución del Programa se han definido tres (3) dominios de trabajo:

  • Compañía Minera Antamina S.A. Es quien presenta la Desafíos de Alto Valor – DAV, e invita a que sus proveedores co-diseñen soluciones innovadoras que incrementen la productividad de la operación brindándoles facilidades para realizar las pruebas de campo para obtener las soluciones.
  • Proveedores. Son quienes participan como actores fundamentales para encontrar soluciones de manera colaborativa con Antamina. Y quienes crecerán con su participación, siendo capaces de desarrollar nuevas ofertas, más sofisticadas y exportables.
  • País e Industria. Este es un programa de Valor Compartido que se fundamenta en generar beneficios económicos para la empresa minera y  proveedores, donde también hay un componente de generación de valor social a nivel país a través del crecimiento  de  la competitividad e innovación de los proveedores, impulsando la soluciones replicables  en la industria minera.