Menu
Inicio / Sobre Antamina / Quiénes somos / Iniciativas de Excelencia / Exportando Ancash

Exportando Ancash

El programa 'Exportando Ancash' de Antamina ofrece enseñanzas básicas a empresarios en temas de gestión

La vinculación de micro y pequeñas empresas locales con mercados exigentes constituye un reto importante, ya que el medio en el que actúan está caracterizado en muchos casos por la informalidad y la ausencia de una cultura empresarial, lo que dificulta el cumplimiento de altos estándares de calidad.

Por tales razones, las pequeñas empresas requieren de un acompañamiento previo y de mecanismos para promover y concretar su articulación en el mercado. Bajo este panorama, en Antamina se implementó un Programa de compras locales y desarrollo de proveedores llamado “Exportando Ancash”, el cual busca promover sinergias con reconocidas empresas e instituciones nacionales ligadas al ámbito de los negocios como ESAN y PROMPERU, para desarrollar y promover pequeñas y microempresas locales, estableciendo una ruta para alcanzar la competitividad e inserción al mercado local, nacional e internacional.

Como parte del programa se brinda un taller de capacitación a los empresarios denominado “Buenas Prácticas de Gestión para Proveedores de la Región Ancash”, en dos niveles: básico y avanzado, que se dictan en convenio con la Universidad ESAN, en Lima.

Durante cuatro meses los empresarios locales reciben enseñanzas básicas en Diseño y Desarrollo de Productos, Producción de Bienes y Servicios, Gestión de Compras, Gestión Comercial, Planificación y Direccionamiento, Gestión de Recursos Humanos, Gestión Contable, Gestión Financiera, Aspectos Legales y Tributarios y Seguridad y Medio ambiente. El curso concluye con la presentación de un plan operativo por empresa cuya implementación y aplicación es acompañada y supervisada en una etapa posterior denominada “Servicio Empresarial Ancash”, a cargo de profesionales MBA de la Universidad ESAN que realizan el seguimiento de la implementación de las herramientas aprendidas. Por otro lado, también ofrecemos el programa de capacitación “Ruta Exportadora” en convenio con PROMPERU y con la colaboración de la Cámara de Comercio de Huaraz, dirigido a empresas con potencial exportador.

Paralelamente, organizamos eventos de promoción como road shows, misiones comerciales y tours empresariales, para facilitar el encuentro de la oferta local ancashina con la demanda de nuestros Socios Estratégicos y otras empresas nacionales.

Cabe precisar que los servicios que se brindan a través del Programa “Exportando Ancash” no solamente están dirigidos a empresarios locales de rubros relacionados con la minería, sino a cualquier empresa que tenga potencial y esté dispuesta a crecer, ya que el propósito del Programa no es sólo fortalecer a las empresas locales para vincularlas con Antamina, sino generar crecimiento y desarrollo sostenible, facilitándoles su inserción en mercados constituidos por grandes compradores a nivel regional, nacional e internacional. Así, el propósito fundamental del Programa es promocionar y servir de vitrina a empresas locales que tienen la capacidad de cumplir estándares exigentes al haber sido evaluadas y capacitadas dentro del Programa Exportando Ancash.