Menu
Inicio / Sobre Antamina / Nuestras Operaciones / Proceso de Producción

Proceso de Producción

fotos6

En Antamina, los recursos minerales que obtenemos provienen del subsuelo. Estos recursos son procesados en la concentradora, luego, y gracias al mineroducto –tubería subterránea de 304 Km–, son trasladados hacia nuestro puerto en Huarmey donde finalmente son embarcados en buques para su exportación.

Nuestro proceso de producción podría explicarse de la siguiente manera:

1. Voladura

El minado en el tajo es la parte inicial de nuestro proceso productivo. Ahí la voladura del suelo es necesaria para extraer el mineral del subsuelo, la misma que se realiza de manera planificada y secuencial durante las 24 horas del día en turnos de 12 horas cumpliendo los más altos estándares de seguridad en el trabajo.

Una vez que el material es fragmentado por el minado se procede a cargar el mineral –aún mezclado con piedras y tierra– mediante las palas eléctricas para que sean trasladadas a la chancadora en nuestra flota de maquinaria pesada: Caterpillar y Komatsu.

2. Chancado

En esta parte de nuestro proceso productivo, el mineral es acarreado hacia la chancadora primaria donde los grandes bloques de mineral son reducidos hasta en cinco pulgadas. De esta manera quedan en óptimas condiciones para ser trasladados mediante la faja a la planta concentradora.

3. Molienda

La planta concentradora se encarga de la recepción del mineral enviado por la chancadora primaria y  de distribuirla con el brazo radial (stacker) en stockpiles (pilas de mineral) en el exterior de la planta.

Luego, al ingresar el mineral al molino SAG y, posteriormente, a los tres molinos de bolas, se reduce su tamaño de acuerdo a los requerimientos de la siguiente etapa de flotación.

4. Flotación

Una vez en esta etapa, se ejecuta el traspaso de la pulpa (agua y mineral) a las celdas de flotación donde se recupera el cobre y/o zinc, plata, plomo y molibdeno, según corresponda el plan de minado

Más adelante, la pulpa es espesada para reducirles el agua y proporcionar un transporte económico y adecuado. De esta manera los concentrados son guardados en tanques de almacenamiento al exterior de la planta.

5. Puerto

Luego de eso, los concentrados de cobre y zinc son enviados al puerto Punta Lobitos (Huarmey) a través del mineroducto de 304 kilómetros de largo, en un recorrido de aproximadamente 50 horas. Esta etapa del proceso productivo se desarrolla gracias al sistema de monitoreo automático por fibra óptica. Asimismo, existen cuatro estaciones de válvulas que controlan la presión y velocidad de los concentrados durante su paso por el mineroducto.

Siguiendo su recorrido, los concentrados son recibidos en tanques de almacenamiento en el puerto para luego pasar a la planta de filtros, donde se retira el exceso de humedad del concentrado y el agua resultante es separada para darleAhí, los uso de regadío luego de un tratamiento riguroso. Posteriormente, los concentrados secos pasan al edificio de almacenamiento, manteniendo entre 8.5% y 9% de humedad.

Finalmente, los concentrados son enviados a través de una faja cerrada a lo largo del muelle hasta el shiploader (brazo mecánico), para depositarlos en los buques que llegan a «Punta Lobitos»  para su comercialización.