Menu
Inicio / Sobre Antamina / Nuestras Operaciones / Nuestros Productos

Nuestros Productos

En Antamina producimos diferentes concentrados de mineral, fundamentalmente cobre y zinc, además de molibdeno, plata y plomo que son obtenidos de manera secundaria en el proceso de producción.

 

El cobre

El cobre conforma un grupo amplio de aleaciones que presentan propiedades mecánicas, a pesar de tener una conductividad eléctrica menor. El cobre es un metal duradero, ya que tiene la ventaja de poder ser reciclado de manera casi ilimitada sin que pierda sus propiedades mecánicas. Las aleaciones más importantes se conocen como el nombre de bronce o latón.

La demanda del cobre tiende a ser creciente, ya que este metal está presente en casi todos los elementos tecnológicos y todo parece indicar que por lo menos esto se mantendrá así en el futuro próximo. Esto lo podemos ver en muchos sectores, como el transporte, la construcción, los medios de comunicación y la informática, el medio ambiente y la energía. Debido a ello, en Antamina buscamos aportar a nuestro país y al mundo con la producción de este metal.

cobre-peru-antamina

 

Zinc

El zinc es un metal blanco azulado que tiene la propiedad de ser un agente anticorrosivo y es esencial para muchos aspectos de la salud humana. Se encuentra en la corteza terrestre, en la atmósfera y también en los seres vivos.

Su creciente producción en la última década puede deberse a su mayor demanda, sobre todo en el sector construcción, dado el dinamismo económico de China e India. En el 2016, las principales empresas productoras de zinc en el Perú fueron Volcan (con el 21% del total producido), Antamina (20%) y Milpo (14%). Estas tres empresas fueron responsables del 59% de la producción de zinc en dicho año.

Por otro lado, el zinc tiene diversos usos, uno de ellos es en la industria farmacéutica, porque  produce vitaminas que ayudan a prevenir enfermedades como la diarrea y la neumonía; también, se puede encontrar en productos de uso diario como vendas adhesivas, cremas bloqueadoras, desodorantes, cosméticos, etc. Además, el 50% en el mundo es empleado en la galvanización, que es el recubrimiento de un metal con otro para reducir su corrosión y es usado en aleaciones como el latón (zinc + cobre), que por su mayor resistencia es empleado en armamento y en los terminales eléctricos.

zinc-peru-antamina

 

Plata 

La plata es un excelente conductor del calor y la electricidad, es un metal blanco brillante que usualmente se encuentra en la corteza terrestre junto a otros minerales. Su brillo y ductibilidad lo hacen ideal para la joyería y las artesanías.

Entre sus usos, podemos encontrarla en la industria para  fabricar material de soldadura, paneles solares, entre otros productos, y como conector en aparatos electrónicos (pantallas táctiles), también sirve como catalizador en la producción de algunos insumos químicos del plástico, sirve en la fotografía pues permite la impregnación del color en los rollos de película. Por otro lado, en la joyería y orfebrería es utilizada por su belleza y brillo, así como también en la fabricación de cubiertos y vajillas. Por lo que, debido a su abundancia y menor precio, se ha convertido en un atractivo para la inversión.

plata-antamina-peru

Molibdeno

El Molibdeno es un metal gris plateado, utilizado principalmente en aleaciones de acero y hierro por su durabilidad, fortaleza y resistencia a la corrosión y las altas temperaturas. En la naturaleza no se encuentra en estado puro, sino asociado a otros elementos.

Su producción está liderada porliderada por China, seguida por Chile, Estados Unidos y por Perú en el cuarto puesto. Se usa generalmente en aleaciones de acero, de hierro y en las llamadas “superaleaciones”, pues eleva su resistencia. Asimismo, en la industria química, el molibdeno es usado para elaborar pigmentos para plásticos, pinturas, micronutrientes de fertilizantes e inhibidores de humo, entre otros productos.

En la electrónica, se usa para fabricar semiconductores de potencia, lámparas halógenas y electrodos de fusión de vidrio y en la industria petrolera, se usa como catalizador para eliminar el azufre.

molibdeno-peru-antamina