Menu
Inicio / Sobre Antamina / Nuestras Operaciones / Logística / Comité de Transportistas

Comité de Transportistas

El transporte de insumos es una de las actividades más críticas del pro­ceso productivo de la Compañía Minera Antamina.

El transporte de insumos, materiales y personal, desde y hacia el campamento minero, es una de las actividades más críticas del proceso productivo de Antamina.

Debido a su naturaleza, el desarrollo del transporte está expuesto a diferentes riesgos, los cuales pueden impactar sobre la vida humana, el medio ambiente y las relaciones con las comunidades.

En este contexto, se determinó la necesidad de diseñar, estructurar e implementar el plan estratégico para las empresas de transporte y proveedores. La finalidad de este emprendimiento es hacer de la ruta a Compañía Minera Antamina, la ruta más segura del Perú.

Este plan estratégico es innovador, en la medida de ser el pionero en la integración de empresas del mismo rubro alrededor de un objetivo común, desarrollando actividades específicas que propician la mejora continua en sus procesos y por ende en su desarrollo como organización. Esto definitivamente, impulsa el desarrollo integral del sector en el cual se desenvuelven.

Para la aplicación del plan estratégico se requiere la participación activa de Compañía Minera Antamina, las empresas que intervienen en el transporte de carga y personal, así como también de los proveedores que contratan a estas empresas de transporte.

Así, las áreas de logística, seguridad, salud y servicios de emergencia formaron un equipo de trabajo que complementó experiencias e incorporó a proveedores y empresas de transporte en un comité que tiene más de ocho años funcionando.

Generalmente las empresas de transporte y proveedores designan un representante para este comité relacionado directamente con el área de seguridad y/o de operaciones.

La conformación del comité y la frecuencia mensual de las reuniones establecen los puentes de comunicación necesarios para una adecuada gestión del transporte.

Los objetivos del plan estratégico están alineados con los objetivos estratégicos de Compañía Minera Antamina y comprenden seis frentes trabajo: desarrollo de empresas, salud, seguridad industrial, servicios de emergencia, medio ambiente y desarrollo sostenible. Las 43 empresas participantes del comité se agrupan de acuerdo a cada uno de estos seis elementos, tal como se muestra en el gráfico anterior.

La organización del comité es encabezada por un presidente que pertenece a una de las empresas miembro del comité. El presidente además de representar al comité es responsable de la revisión, gestión yejecución del plan estratégico. El presidente es elegido anualmente por los propios miembros.

La participación de Antamina en el comité se da a través de sus facilitadores, los cuales apoyan a los líderes de cada elemento en la ejecución de las estrategias del plan estratégico, tal como se aprecia en el gráfico anterior. Asimismo en cada elemento participan como responsables cierto número de empresas que son responsables de su ejecución. Al mismo tiempo, estas empresas deben cumplir los objetivos dados en los otros elementos.

Finalmente es importante resaltar que el presidente, los líderes y facilitadores propician la revisión anual de los objetivos del plan estratégico.