Menu
Inicio / Sobre Antamina / Nuestras Operaciones / Logística / Ingreso a las instalaciones

Ingreso a las instalaciones

Visite también:

Información General 

Visitas a la Mina / Puerto (requisitos).

Trabajos en la Mina / Puerto (requisitos).

Sobre Antamina

El Campamento Minero está ubicado en YANACANCHA, en los Andes Peruanos, cerca al pueblo de San Marcos a una altitud entre 4,200 y 4,500 metros sobre el nivel del mar. Durante el año, existen dos estaciones muy marcadas; la estación seca entre abril y septiembre, donde predomina el sol y es caliente durante el día pero muy frío en la noche, y la temporada de lluvia, entre octubre y marzo.

El Puerto está ubicado en Punta Lobitos, frente al Océano Pacífico, cerca de la ciudad de HUARMEY. El clima es húmedo. Igualmente hay dos estaciones; la temporada de verano, entre noviembre y marzo y la temporada de neblina entre abril y octubre. La ciudad de Lima tiene un clima muy similar.

Los visitantes deberán traer consigo ropa apropiada para las condiciones climáticas anteriormente señaladas, incluyendo una casaca impermeable, gorro y guantes. Cuando sale el sol, éste es muy intenso por lo tanto será necesario el uso de protector solar, lentes de sol y protector labial. Se requiere usar botas (con punta de metal), tanto en la Mina como en el Puerto.

Debido a que las condiciones del clima pueden variar drásticamente de la Mina al Puerto, si usted va a visitar o trabajar en ambas locaciones, le recomendamos una vestimenta que pueda agregarse o quitarse de acuerdo a su necesidad.

Sobre el mal agudo de montaña

La concentración de oxígeno en el aire es la misma a cualquier altura. Sin embargo, a mayor altitud la presión de la atmósfera disminuye, dando como resultado una menor presión de oxígeno que ingresa a los pulmones y menos oxígeno que pasa a la sangre. En consecuencia, la actividad de sus órganos como el corazón, cerebro, pulmones, sistema digestivo, músculos, se ve aumentada o disminuida. Esta es la razón por la que el pulso y la respiración se acelera dando taquicardia o ‘agitación’ y la digestión, actividad muscular y mental es más lenta produciendo generalmente indigestión y dolor de cabeza.

El ascenso a alturas mayores de 2,500 metros sobre el nivel de mar (msnm) puede provocar diversos síndromes clínicos, incluyendo la Enfermedad o el Mal Agudo de Montaña (Soroche o Puna).

  • Dolor de cabeza
  • Pulso acelerado (palpitaciones)
  • Sueño ligero o alterado
  • Palidez
  • Mareos, náuseas y/o vómitos
  • Dificultad para respirar

Estos síntomas pueden aliviarse con reposo y analgésicos como aspirina y paracetamol (panadol, tylenol) o anti inflamatorios como ibuprofeno.

La administración de oxígeno está indicada cuando las primeras medidas no ayudan. En la mayoría de personas, estos síntomas desaparecen a los dos días. Todos pueden sufrirlo, incluso personas jóvenes y sanas, sin importar su edad ni su condición física.

Sobre su estado de salud

Compañía Minera ANTAMINA S.A. requiere que todas las personas que viajan a la mina porten el Informe del Examen de Salud Ocupacional para el Trabajador (Form 005) y/o el Certificado Médico de Ascenso a Altitud (Form 001A) como requisito médico para su ingreso. La presentación de uno o ambos documentos dependerá de la naturaleza de su ingreso a las instalaciones de ANTAMINA (trabajadores o visitantes).

Las personas que sufran de presión alta, enfermedad pulmonar o cardiaca crónica, enfermedad neurológica o metabólica, deben acudir a su médico y obtener una autorización escrita para viajar.

Consideradas áreas remotas, nuestros campamentos cuentan con establecimientos médicos bien equipados, con médicos y capacidad para evacuación de emergencia. Si Ud. ha programado un viaje a nuestras instalaciones de mina, y no se encuentra clínicamente estable, tiene antecedentes de pobre tolerancia a la altura, fiebre o está sufriendo de alguna enfermedad digestiva o respiratoria aguda antes de subir, es recomendable que cancele su viaje.

Si está tomando alguna medicación debe traer la prescripción médica escrita en caso le sea solicitada al momento del ingreso. Consulte con su médico si debe hacer algún ajuste en la dosis durante el viaje y traiga consigo suficiente cantidad en caso tenga que permanecer en el campamento más días de lo planeado. Antes de tomar cualquier medicación para altura, como Diamox (acetazolamida), consulte con su médico.

Tenga en cuenta que todas las instalaciones de ANTAMINA son consideradas áreas libres de alcohol y drogas, donde no sólo el consumo, sino también la posesión de estas sustancias no están permitidos. Evite tomar el tradicional mate de coca o trimate durante el viaje a la Mina, ya que puede dar un resultado positivo en la prueba de drogas que se realiza en el Campamento al azar y de la cual usted podría estar sujeto. Si es un consumidor habitual de mate de coca, debe suspender su ingesta una semana antes de viajar a ANTAMINA.

Sobre su viaje

Si ha tenido un largo viaje al Perú, permanezca un día en Lima para recuperarse. Si es la primera vez que estará a una altitud mayor de 4,000 msnm, si ha tenido una mala experiencia con la altura o ha pasado mucho tiempo desde que estuvo a esa altura, permanezca una noche a una altura intermedia (Huaraz, una ciudad a 3,100 msnm, a seis horas de Lima y a tres horas de la Mina por tierra), para adaptarse y donde pueda ser examinado por un médico antes de viajar a la Mina. Descanse y duerma bien la noche previa a su subida a la Mina.

Coma ligero y en poca cantidad. Evite tomar bebidas alcohólicas y café la noche anterior y durante la subida. Recuerde no tomar mate de coca, puede tomar otras infusiones (anís, hierba luisa, manzanilla).

Sobre su permanencia en el campo

  • Coma ligero, disminuya las grasas y evite las comidas que producen gases.
  • Incremente su ingesta de carbohidratos (arroz, papa, fideos, pan), evite excesos.
  • Evite actividad física exigente, fumar, somníferos y estimulantes.
  • Aumente la ingesta de agua sin gas.
  • Evite dormir con mucha calefacción en la habitación.

Sobre el puesto de control Tunan

Se encuentra ubicado en el Km. 12 de la Ruta 14 PATIVILCA – CONOCOCHA, a 100m antes de llegar al peaje de Tunan. Este puesto es el primer punto de control para quienes se dirigen desde la Panamericana Norte hacia ANTAMINA, se revisará el equipamiento mínimo de seguridad de acuerdo al estándar:

  • Formatos médicos: Form 005 (ocupacional) y/o Form 001A (Ascenso a Altitud)
  • Botiquín.
  • Accesorios de seguridad, cocadas de neumáticos.
  • Jaula interna (Camionetas).
  • Medio de comunicación con la Central de Antamina.
  • Si va a ingresar al área de operaciones mina necesita pértiga, luz estroboscópica, letrero de identificación de la unidad y botón de pánico.

Al estar conforme con los estándares se les entregará una papeleta con el sello de conformidad el cual deberán mostrar tanto a su paso por el control de Casablanca como al ingreso de Mina. Si se encuentran condiciones de no conformidad, las personas tendrán la oportunidad de corregir estas condiciones en alguna localidad cercana.

IMPORTANTE: El paso por los puestos de control se deben dar tanto de ingreso como de salida.

Sobre el puesto de control Casablanca

Se encuentra ubicado en el Km. 9 de la Ruta Conococha-Mina. En este lugar se controlan todos los vehículos que se dirigen a ANTAMINA.

Para los vehículos que vienen de ser controlados en Tunán, se verificarán las coordinaciones administrativas para su ingreso (Seguros, autorizaciones de ingreso, etc.).

Para los vehículos que vienen de Huaraz o locaciones de esa ruta se verificarán adicionalmente todo lo contemplado en el control de Tunán.

IMPORTANTE: El paso por los puestos de control se deben dar tanto de ingreso como de salida.