Menu
Inicio / Salud & seguridad industrial / Sistema de Gestión en Salud y Seguridad Industrial – OHSAS 18001

Sistema de Gestión en Salud y Seguridad Industrial – OHSAS 18001

Para Antamina la salud y la seguridad de nuestros colaboradores y socios estratégicos es una prioridad

Para Antamina la salud y la seguridad de nuestros colaboradores  y socios estratégicos es una prioridad, por ello, buscamos minimizar  y controlar cualquier riesgo laboral enfocándonos en cero lesiones y cero accidentes.

En ese sentido, contamos con la norma internacional OHSAS 18001,  que establece un conjunto de requisitos certificables que buscan controlar los riesgos ocupacionales que afecten la seguridad y salud de los colaborares, los socios estratégicos.

Recientemente hemos integrado dicha norma con la certificación ISO 14001 de medio ambiente, logrando implementar y certificar un sistema integrado de gestión.

Así, el cuidado de nuestro equipo se manifiesta en tres grandes planes de acción:

  • Salud ocupacional
  • Seguridad Industrial
  • Servicio de respuestas a emergencias

Salud ocupacional

El principal recurso  para Antamina son las personas, nuestro equipo de trabajo. Por lo tanto, nuestro compromiso es velar por la salud de nuestros colaboradores y socios estratégicos, desempeñando una política de prevención a largo plazo, que incluye controles periódicos  de salud a todos los miembros de la familia Antamina.

En ese sentido, en Antamina velamos por la salud de nuestro equipo de manera integral. Una manifestación de eso, es la implementación de Vida saludable, un programa integral de salud que busca mantener a nuestros colaboradores en óptimas condiciones a todo nivel: psicológico y físico.

Asimismo, buscamos prevenir cualquier tipo de riesgo, por lo que realizamos exámenes ocupacionales y mapeos anuales –a todo nuestro equipo– de tal manera que podamos evitar no sólo las situaciones riesgosas, sino que podamos también actuar a tiempo en caso identifiquemos algún problema de salud en nuestros colaboradores o socios estratégicos. Del mismo modo, la higiene ocupacional es un pilar fundamental dentro de la cultura Antamina, por ello mantenemos espacios saludables que permiten un óptimo desempeño personal.

Debido a todo esto, estamos en la vanguardia en cuanto a Salud ocupacional se refiere y por este compromiso, obtuvimos la certificación OHSAS 18001:2007.

Seguridad Industrial

La seguridad en Antamina es una pieza fundamental dentro del buen desempeño de la compañía. Debido a ello, tenemos un compromiso permanente con nosotros mismos que busca mantener un espacio seguro y libre de accidentes. Por lo tanto, para lograr este objetivo, es fundamental la cooperación de todo el conjunto de la familia Antamina. Así pues, mediante las interrelaciones entre los equipos de trabajo, la disciplina y nuestro mutuo cuidado, hemos establecido una Cultura de Seguridad Interdependiente que anhela tener la marca de cero accidentes en seguridad industrial.

La certificación internacional OHSAS 18001:2007 manifiesta claramente nuestro compromiso por alcanzar nuestra meta. Esto nos motiva a continuar desarrollando un desempeño eficiente, mediante la identificación, el análisis, evaluación, comunicación, control y monitoreo de los riesgos propios de nuestras labores.

Servicio de respuesta a emergencias

En las empresas del rubro minero-metalúrgico existe una exposición a ocasionales emergencias, ya sean de origen natural, tecnológico o como consecuencia del descuido humano. Por lo tanto, debemos estar preparados para enfrentar cualquier eventualidad. Por eso en Antamina contamos con un equipo especializado, el cual está preparado para responder a cualquier tipo de contingencia dentro y fuera de nuestras instalaciones.

Ante posibles emergencias priorizamos el cuidado de la vida, la preservación de la salud y la integridad física de los colaboradores, así como la minimización del impacto ambiental. Debido a ello, nuestro equipo de trabajadores está capacitado en atención en primeros auxilios, en diversos tipos de rescate –como el rescate con cuerdas o el vehicular–, la lucha contra incendios, entre otros. Asimismo, nuestro personal mantiene un entrenamiento periódico para poder actuar de manera óptima frente a eventuales emergencias.

Política SMARCDH