Menu
Inicio / Noticias & Publicaciones / Toneladas de papas nativas de Juprog se venden en Yanacancha a trabajadores de Antamina

Toneladas de papas nativas de Juprog se venden en Yanacancha a trabajadores de Antamina

Desarrollo Sostenible: Antamina y productores de Juprog organizaron una feria y lograron vender más de 4 toneladas de papas.
  • En trabajo conjunto con Antamina, productores organizaron una feria en el campamento minero que duro 6 días y logro vender más de 4 toneladas de papas a los trabajadores.

  • Juprog es una localidad vecina a la zona de operaciones de Antamina. Esta producción de papa demuestra que la agricultura y la minería pueden convivir exitosamente y producir desarrollo sostenible.

El Caserío de San Antonio de Juprog, una localidad ubicada en las alturas del distrito de San Marcos y vecina a las operaciones de Antamina, viene concretando un gran anhelo: convertirse en un importante productor de papa nativa, revalorando este ancestral alimento y promoviendo un modelo de negocio que permitirá dinamizar la economía local, generando cadenas productivas en la zona y rescatando antiguas costumbres de trabajo en familia.

 


Conoce más del caserío de Juprog:

Pobladores de San Antonio de Juprog están produciendo Papa Nativa revalorando este tradicional alimento


Desarrollo Sostenible: Antamina y productores de Juprog organizaron una feria y lograron vender más de 4 toneladas de papas.

Desarrollo sostenible: productora de la Asociación de Tejedoras del Caserío de Juprog participando en la feria para vender sus productos. 

Y en ese camino es que se realizó, por cuarto año consecutivo, una expoventa y degustación de la Papa Nativa producida en Juprog, la cual se desarrolló en el campamento minero de Antamina. En dicha feria se logró vender más de cuatro toneladas de este tubérculo a los trabajadores, quienes han destacado la calidad del producto en base a su agradable sabor, calidad y precio súper competitivo.

Adicionalmente en esta feria se comercializaron prendas de vestir del proyecto de tejido de la “Asociación de Tejedoras del Caserío de Juprog”, las cuales tuvieron gran acogida por parte de los asistentes. Las prendas comercializadas son parte de un lote de exportación que las tejedoras han preparado para enviar a clientes de Francia y Japón.

 

Se realizó feria en el campamento de Yanacancha para ofrecer prendas de tejido a mano hechas por madres de Juprog y Carhuayoc

 

En el caso de las papas nativas, el resultado alcanzado es gracias al trabajo conjunto entre las familias de Juprog y el equipo técnico de Antamina, ello en el marco de un proyecto productivo con visión de largo plazo que busca consolidar a esta zona y a los pueblos vecinos de Santa Cruz de Pichiu y Ayash Huaripampa como un corredor productivo de papa nativa, papa blanca, crianza de cuyes y tejidos, entre otros productos. En este punto resulta importante destacar la participación masiva de muchos grupos familiares, quienes están rescatando usos, costumbres y conocimientos ancestrales, y promoviendo la unión y armonía de las familias.

Finalmente, esta iniciativa se viene desarrollando bajo un modelo de gestión que integra esfuerzos y voluntades, primando el diálogo, el trabajo conjunto, la participación de instituciones estatales; todo lo cual nos permite demostrar como la actividad minera puede impulsar proyectos productivos rentables y sostenibles.

 

6 de Julio del 2018

Oficina de Comunicación Corporativa
Compañía Minera Antamina