Menu
Inicio / Noticias & Publicaciones / Comunidad altoandina de Santa Cruz de Pichiú de Ancash cosecha papas nativas recuperadas después de 20 años

Comunidad altoandina de Santa Cruz de Pichiú de Ancash cosecha papas nativas recuperadas después de 20 años

  • Cosecha es resultado de la repatriación de 110 variedades de papas nativas perdidas por factores climáticos, sociales y comerciales.
  • Cultivo se realiza in situ para proteger la biodiversidad de la papa frente al cambio climático
  • Agricultores participan del Programa de Desarrollo Agropecuario impulsado por Antamina y Cáritas del Perú para mejorar la calidad de vida de las familias de la comunidad

Los agricultores de la comunidad de Santa Cruz de Pichiú están dando pasos seguros en su  camino hacia el desarrollo sostenible. Cuarenta productores del  sector Atash, uno de los 11 que conforman esta comunidad ancashina, realizaron la primera cosecha de una gran diversidad de papas nativas recuperadas después de 20 años, cultivo perdido en la comunidad debido a factores climáticos, sociales y comerciales.

Papas nativas recuperadas después de 20 años, perdidas debido a factores climáticos, sociales y comerciales

Durante mucho tiempo, en esta comunidad del distrito de San Pedro de Chaná, de la provincia de Huari, el cultivo de papas originarias se vio afectado por la escasez de lluvias, enfermedades propias del cultivo (rancha y alternaría), así como la producción de variedades de alto rendimiento y de papas blancas, que pusieron en riesgo la biodiversidad y la seguridad alimentaria en la zona.

Esta situación motivó a la directiva de la comunidad solicitar en el año 2015 la repatriación de 110 variedades de papas nativas de los bancos de germoplasma del Centro Internacional de la Papa (CIP), apoyados por el Programa Agrícola a largo plazo promovido por Antamina, implementado hoy por Cáritas del Perú; dando inicio a la conservación in situ de estas variedades de papas con las mismas características y colores como las conocieron los incas y sus predecesores.  

Papas nativas recuperadas después de 20 años, perdidas debido a factores climáticos, sociales y comerciales

Productores como Andrés Velásquez están muy contentos con el cultivo, pues en una parcela que mide cerca de una hectárea, ubicada por encima de los 4 100 metros sobre el nivel del mar, ha obtenido alrededor de 11 mil kilos de papas, de los cuales mil han sido seleccionados como semilla para la siguiente campaña. Se han identificado 9 variedades de papa nativas con alto rendimiento y de buena calidad culinaria en sancochado y fritura; así como unas 20 variedades de papas nativas que no se encuentran en el banco de germoplasma, las cuales serán entregadas al CIP para que las limpien de virus y sean devueltas nuevamente a la zona.

Papas nativas recuperadas después de 20 años, perdidas debido a factores climáticos, sociales y comerciales

“La cosecha ha durado dos días. Hemos trabajado unidos  entre 35 a 40 personas, entre hombres y mujeres, jóvenes y adultos. Al comienzo teníamos nuestras dudas debido al tamaño de la semilla que era muy pequeña. Pero ahora todos estamos contentos porque hemos cosechado una buena papa, y el próximo año queremos tener una mejor cosecha. Estamos trabajando con Cáritas y Antamina, a quienes agradecemos su apoyo técnico”, declaró Velásquez, quien también es delegado del sector Atash.

Papas nativas recuperadas después de 20 años, perdidas debido a factores climáticos, sociales y comerciales

Esta cosecha calificada como exitosa tras haberse encontrado matas (plantas) con hasta 5 kilos de tubérculos, es parte de la campaña agrícola 2016-2017, la segunda desde la recuperación de las variedades nativas, y forma parte de las actividades del Programa de Desarrollo Agropecuario en Santa Cruz de Pichiú que tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de más de 600  familias de la comunidad, a través del incremento de sus ingresos, así como posicionarla como un referente regional de producción agropecuaria.

La Papa Nativa de Santa Cruz de Pichiú

Es indispensable resaltar que Santa Cruz de Pichiú ya está siendo conocida como una zona importante de producción de papas nativas, las cuales fueron presentadas en el VIII Festival de la Papa Nativa realizado en Lima en mayo de este año.

Además, parte de la cosecha de esta campaña ya ha sido colocada en el mercado de Huaraz, lo cual evidencia que con un buen trabajo y organización, se mejora la capacidad de gestión de los productores de la comunidad para su articulación comercial.

Mientras tanto, con el apoyo de la Dirección Regional Agraria – Ancash, se viene coordinando la participación en una feria demostrativa de papas nativas en Chimbote, para celebrar el Día del Campesino.

La Papa Nativa de Santa Cruz de Pichiú

 

Dato Importante: El Programa de Desarrollo Agropecuario

  • El Programa Agropecuario se origina en la Mesa de Desarrollo de la comunidad Santa Cruz de Pichiú, un espacio gestionado por la Presidencia del Consejo de Ministros, donde participa la Comunidad, el gobierno central, los gobiernos locales y el sector privado. Su finalidad es desarrollar  estrategias para contribuir al desarrollo sostenible  de las familias de Santa Cruz de Pichiú,  actualmente es implementado por Cáritas del Perú.
  • La Comunidad de Santa Cruz de Pichiú ha repatriado 110 variedades de papas nativas de los bancos de germoplasma del Centro Internacional de la Papa (CIP), que fueron instaladas en 02 hectáreas de semilleros. El objetivo es conservar y promover in situ las variedades de papas nativas que se venían perdiendo por factores climáticos, sociales y comerciales.
  • La conservación in situ es una estrategia para fortalecer nuestra invalorable biodiversidad frente al cambio climático.

La Papa Nativa de Santa Cruz de Pichiú