Inicio Publicaciones Tour por la mina  
 
 
 
 
Ultimas Noticias
     
 

• PROYECTO PROCUY 2009 SE INICIÓ CON ÉXITO EN HUARMEY Y VALLE FORTALEZA

• PROCUY 2009 está conformando por asociaciones de criadores de cuyes de 9 de Octubre, Santo Domingo, La Victoria y Huaricanga



Desde inicios del mes de setiembre el Fondo Minero Antamina (FMA) viene implementando el programa PROCUY 2009, con el apoyo del equipo de Relaciones Comunitarias de Antamina para las zonas de Huarmey y Valle Fortaleza. El proyecto, financiado por el FMA con una inversión de S/. 138,265.87 soles, tiene por finalidad fortalecer las capacidades de los beneficiarios, promover la crianza y producción permanente de cuyes mejorados para el autoconsumo y la generación de pequeños ingresos familiares.

PROCUY 2009, tiene una duración de ocho meses, en los que atenderá a aproximadamente 100 familias ubicadas en los asentamientos humanos de 9 de Octubre, Santo Domingo y La Victoria en Huarmey, así como en la comunidad campesina de Huaricanga, ubicada en el Valle Fortaleza. El operador a cargo de la ejecución del proyecto es ACUDIP, organización que viene trabajando el mejoramiento de la crianza de cuyes desde el año 2005, bajo la supervisión del área de Relaciones Comunitarias de Antamina. A partir de este año el FMA, a través de su unidad de Desarrollo Productivo, estará a cargo del financiamiento de este proyecto, trabajando de manera conjunta con el área de Relaciones Comunitarias.


El programa también comprende la conformación y fortalecimiento de las asociaciones de productores de cuyes de estas zonas,  habiéndose elaborado participativamente el plan operativo a desarrollar. A la fecha se han realizado diferentes actividades, como visitas de asistencia técnica a los criaderos, observándose el incremento de cuyes a partir de los animales entregados en las etapas anteriores del proyecto, estableciéndose el horario de capacitaciones semanales para cada asociación, en las diferentes locaciones. Estas capacitaciones están orientadas a mejorar las condiciones actuales de crianza, como por ejemplo, la mejora  de la alimentación de sus animales,  prevención de enfermedades, mejoramiento para la producción de carne de cuy, así como la construcción de infraestructura adecuada.

Flora Prudencio, miembro de la Asociación de productores de cuyes de Santo Domingo, agradeció por la capacitación que viene recibiendo. Mencionó que empezó con apenas 20 cuyes y que en la actualidad, luego de recibir diferentes capacitaciones desde el año 2005, cuenta con aproximadamente 400 cuyes, lo que le ha permitido generar ingresos adicionales a su familia.

De esta manera, a través del apoyo a iniciativas propias de nuestras comunidades vecinas, el FMA y el área de Relaciones Comunitarias, vienen apoyando la generación de nuevos espacios de desarrollo de esta parte de la región Ancash.

Compañía Minera Antamina, trabajando con responsabilidad social por el desarrollo sostenible de la región Ancash.

Huarmey, 16 de setiembre del 2009


Gerencia de Asuntos Corporativos
Compañia Minera Antamina S.A.