Menu
Inicio / Noticias & Publicaciones / Se destacaron activos sociales y ambientales que promueve Antamina en su Area de Influencia Operativa

Se destacaron activos sociales y ambientales que promueve Antamina en su Area de Influencia Operativa

  • El Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Antamina, Ricardo Morel,  habló de estos temas durante el programa “La Hora N” conducido por el destacado periodista Jaime de Althaus.

Una de las principales iniciativas que promueve Antamina junto con las autoridades, el Estado y la población está referida al proyecto productivo de paltas de Chasquitambo que es un activo social y ambiental que genera empleo de una manera importante en dicha zona. Morel indicó que han promovido la irrigación además del mejoramiento genético de las plantas de palta y ahora el 20% de la producción se exporta a Europa.

 

Un proyecto destacado que mereció el Premio a la Creatividad Empresarial otorgado por la UPC es el Bosque de Huarmey cuyas 170 hectáreas son regadas con el agua del proceso industrial de transporte de nuestros concentrados de cobre y zinc a través del mineroducto. Al llegar al puerto Punta Lobito el concentrado se separa y el agua es tratada para irrigar el único bosque en la costa desértica de Huarmey que hoy forma parte del circuito turístico. Durante la entrevista se mostró los bosques de quenuales en Los Conchucos que se realiza en coordinación con el Ministerio de Agricultura. De la misma manera, se mencionó  la Forestación de Huari donde se siembran más de 2 millones de árboles conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Agro Rural lo quegenera empleo local.

Además de estas iniciativas, Morel se refirió a la construcción de la represa de Huarco Curán que va a permitir a los agricultores tener dos cosechas al año y que se viene trabajando con el Ministerio de Agricultura, Agro Rural y Agro Ideas.

Finalmente, siempre bajo el modelo multiactor, Antamina promovió la construcción de un nuevo pozo tubular en Huarmey, pistas y veredas y desde hace 10 años el proyecto de conservación del Complejo Arqueológico Chavín de Huántar y  recientemente el hallazgo del Castillo de Huarmey.