Menu
Inicio / Noticias & Publicaciones / Espacios de Diálogo y Desarrollo

Espacios de Diálogo y Desarrollo

El modelo multiactor de Antamina equipara el rol de todos los participantes en la búsqueda del desarrollo sostenible

Para la Familia Antamina las relaciones con las comunidades del entorno son fundamentales. En ese sentido mantenemos una correlación participativa, en el que el diálogo y la promoción del desarrollo sostenible son la base para establecer y fortalecer relaciones de respeto, transparencia y confianza. Con miras a mejorar el relacionamiento de nuestra empresa con las poblaciones vecinas implementamos diversas actividades enmarcadas en cinco líneas de acción:

  • Mecanismos de acceso y entrega de información Socioambiental
  • Mecanismos de comunicación y consulta
  • Mesa de desarrollo
  • Comités ambientales
  • Monitoreos conjuntos

Mecanismos de acceso y entrega de información Socioambiental

Mediante este mecanismo entregamos reportes trimestrales a los comités ambientales, autoridades regionales y locales. Asimismo, presentamos informes trimestrales a las autoridades regionales y organizamos visitas técnicas guiadas a las operaciones en mina y Puerto Punta Lobitos. Del mismo modo participamos en eventos de sensibilización promovidos por las diversas instituciones, como la Universidad Nacional de Áncash Santiago Antúnez de Mayolo, Autoridad Local del Agua Huari, Autoridad Local del Agua Huarmey y municipios, entre otros.

Mecanismos de comunicación y consulta

Para Antamina es importante establecer relaciones de confianza con la población, de tal manera que nos esforzamos al máximo por atender reclamos socioambientales, mediante cartas y solicitudes. Asimismo, participamos de asambleas comunales con Ayash Huaripampa, Ayash Pichiu, Pampas de Huamanín, Santa Cruz de Pichiu, Juprog, Cajacay, Huambo, entre otras.

Mesas de desarrollo

El diálogo es fundamental en nuestro camino en conjunto por alcanzar el desarrollo sostenible, por eso establecimos mesas de diálogo con diversas organizaciones, asociaciones o comunidades. Hemos creado mesas de diálogo y desarrollo con la Municipalidad Provincial de Huarmey; con la Asociación de Municipalidades de los Centros Poblados de Huari (AMUCEPS Huari), y en las submesas de trabajo social y ambiental; con la comunidad de Bolognesi, con la Comisión de Salud y Medio Ambiente de Cajacay; con la Mancomunidad Municipal del Valle Fortaleza y Santa; entre otros. También hemos logrado implementar mesas de trabajo y concertación con diversas asociaciones, como la Mesa de trabajo Huarmey Estudio Fase V Aguas Subterráneas o la Mesa de concertación de Santa Cruz de Pichiu. Por otro lado, es importante mencionar que también establecemos reuniones informativas con las autoridades nacionales del Ministerio del Ambiente (MINAM), Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Ministerio de Energía y Minas (MINEM). Fruto de nuestras mesas de diálogo y desarrollo, tenemos diversos proyectos en ejecución, que, siguiendo nuestro modelo multiactor, vienen siendo consecuencia del trabajo conjunto de las comunidades, los gobiernos locales, el Estado y Antamina. Como muestra de ello tenemos algunas mesas de desarrollo:

  • Mancomunidad del Valle del Fortaleza y del Santa, la cual está dando como fruto la construcción del Sistema de Riego Cushurococha – Huarco Curán en Cajacay, así como, once proyectos de Riego en el Valle del Fortaleza  y Santa.

Frente a estas obras se beneficiarán más de 1,700 habitantes del distrito de Cajacay – Provincia de Bolognesi – región Ancash y 18,956 habitantes de los distritos de Pampas Chico, Marca, Huayllapampa, Pararín,  Huayllacayán, Cajacay, y Catac.

  •  ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE CENTROS POBLADOS DE HUARI (AMUCEPH), la misma que tiene como proyecto la Forestación y Reforestación en  30  Centros Poblados de la provincia de Huari.

Los beneficiarios de esta obra están por encima de los 27,000 pobladores de 30 Centros Poblados de la provincia de Huari.

  • MESA DE DESARROLLO HUACHIS, que tiene como proyectos el Represamiento de la Laguna Quelleycocha, Cañón Huancachaca y Mejoramiento del Sistema de Riego Integral de las Localidades de Huachis, Soledad de Tambo, Castillo, Patay, Matec, Yanapoto. Gracias a este trabajo conjunto se beneficiarán 3801 personas del Distrito de Huachis.

Comités ambientales

Asimismo tenemos reuniones mensuales del Comité de Monitoreo, Vigilancia y Fiscalización Ambiental de Huarmey, con el Comité Ambiental de Santa Cruz de Pichiu, entre otros.

Monitoreos conjuntos

Monitorear el impacto de nuestra gestión es una labor que nos la tomamos muy enserio, por ello establecemos monitoreos conjuntos en Puerto Punta Lobitos con el Comité Ambiental de Huarmey, así como un estudio de efectos ambientales con la participación de la comunidad de Ayash y Santa Cruz de Pichiu y monitoreos conjuntos con las autoridades locales en el marco de los acuerdos con la Mesa de Salud y Medio Ambiente de Cajacay.