Menu
Inicio / Noticias & Publicaciones / Festival de la Palta y Feria Gastronómica de Chasquitambo con masiva concurrencia

Festival de la Palta y Feria Gastronómica de Chasquitambo con masiva concurrencia

Chasquitambo: Festival de la Palta y Feria Gastronómica
  • Festival de la Palta y Feria Gastronómica tuvo una masiva concurrencia en Chasquitambo. 
  • Participaron productores frutícolas de los valles Fortaleza y Purísima, el evento fue organizado por la Municipalidad Distrital de Colquioc y la Cooperativa Agraria Purifor, con el auspicio de Antamina.

En un marco impresionante de participación de parte de los productores de palta y cuyes del Valle Fortaleza, se realizó el XI Festival de la Palta y V Feria Gastronómica de Chasquitambo, actividad productiva-turística que tuvo una masiva participación de cientos de visitantes del Valle Fortaleza y del norte chico.Chasquitambo: Festival de la Palta y Feria Gastronómica

Las actividades se iniciaron el 25 de mayo, con diversas actividades deportivas y la elección de su majestad Miss Palta 2018, que fue nombrada por un selecto miembro del jurado calificador y el titulo recayó en la señorita Xiomara Honores.

El día central fue el 26 de mayo, donde el festival se vistió de gala con la exhibición y venta de diversas frutas de la zona, donde sobresalió la palta, en sus variedades Fuerte y Hass. También se expusieron otras variedades de frutas como: la chirimoya, guanábana, mango, guayaba y maracuyá, que son cosechadas en los valles Fortaleza y Purísima.

Chasquitambo: Festival de la Palta y Feria Gastronómica

También la actividad fue motivo para que los productores de paltas dieran a conocer a los visitantes el trabajo que realiza la Cooperativa Agraria Purísima-Fortaleza (Purifor) y los avances que han logrado en sus parcelas, gracias al apoyo y asistencia técnica del proyecto, que es ejecutado en la zona con el apoyo operativo del Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social Norte (Cedepas Norte).

El burgomaestre distrital de Colquioc, Manuel Díaz Trujillo, expresó su agradecimiento a los productores locales, por su participación en el festival y el avance que vienen logrando en sus parcelas y producción de paltas, porque este año la variedad Hass se exporta al mercado internacional generando un valor agregado y económico a los productores. Reiteró el apoyo que reciben de Antamina y la cooperación canadiense Socodevi, con el presupuesto para el proyecto paltas; expresó.

Lee también:

Chasquitambo Áncash: X Festival de la Palta y IV Feria Gastronómica 

 

Chasquitambo: Festival de la Palta y Feria Gastronómica

Felipe Urbina, en representación de Antamina, felicitó a los productores de paltas por el esfuerzo que realizan en mejorar cada año el producto en sus cosechas, el cual se ve reflejado en los ingresos que actualmente perciben, dinamizando de esta forma la economía local. Como empresa seguimos trabajando de la mano con las organizaciones productivas y el gobierno local, para beneficiar a las familias Valle Fortaleza; concluyó.

También participaron de la actividad turístico – productiva, Vicente Nina Solano, alcalde distrital de Antonio Raymondi; Aldo Fernández Sarazú, presidente de la Cooperativa Purifor; Emilia Castillo Lázaro, presidenta de la Cooperativa Agropecuaria Fortaleza- Purísima (Aforpur); las Asociaciones de Criadores de Animales Menores de Colquioc, representantes de Socodevi, Antamina, de la PNP Chasquitambo, así como productores de diversos sectores del distrito de Colquioc y Valle Fortaleza, y autoridades de instituciones locales.

Chasquitambo: Festival de la Palta y Feria Gastronómica

Finalmente, en paralelo se realizó la V Feria Gastronómica que fue muy apreciada por los pobladores locales y visitantes, quienes pudieron saborear la exquisitez de los potajes locales preparados a base de carne de cuy, aves y paltas que le dieron realce a la actividad. En esta oportunidad se premió como primer puesto al potaje “Cuy Chactado” del Centro Ocupacional de Chasquitambo. Fueron miembros del jurado calificador personal especializado del socio estratégico de Antamina, la empresa APC Corporación.

Se presentaron diversas estampas costumbristas a cargo de la Academia de Danzas de la Municipalidad de Colquioc quienes fueron del deleite de la población que se dio cita en este importante evento festivo de la ciudad chasquitambina.

Cabe indicar que este evento ferial fue organizado por la Municipalidad Distrital de Colquioc y la Cooperativa Agraria Purifor, con el apoyo de la Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional (Socodevi) y el auspicio de Compañía Minera Antamina.

Chasquitambo, 28 de mayo del 2018.

Oficina de Comunicación Corporativa
Compañía Minera Antamina S.A.