Menu
Inicio / Gestión social / Proyectos e iniciativas para el desarrollo

Proyectos e iniciativas para el desarrollo

Desarrollo sostenible: Los proyectos e iniciativas de desarrollo de Antamina se basan en productividad, sostenibilidad, historia y cultura.

Productividad:

Impulsar el desarrollo tiene que ver con participar de iniciativas, proyectos y obras que mejoren la calidad de vida de las comunidades de nuestro entorno. La clave: construcción participativa de progreso y gestión interdisciplinaria. Leer Mas...

Así, promovemos progreso y futuro a través de proyectos enfocados en las familias y su territorio, con intervención de las propias comunidades, así como del gobierno local, regional y nacional. Por ello, apostamos por incorporar las expectativas de sus grupos de interés en el ánimo de construir una visión conjunta de futuro.

Obras por Impuestos en Huarmey

Hemos ejecutado el primer proyecto bajo la modalidad de obras por impuestos en Huarmey con la construcción de nuevas pistas y veredas para la ciudad. Este es el resultado de un proceso coordinado entre la Municipalidad Provincial de Huarmey y Antamina en el marco de la ley 29230, que busca acelerar la ejecución de obras de infraestructura pública prioritarias en todo el país, a través del concurso de empresas privadas con cargo a sus rendiciones por concepto de impuesto a la renta.

Con una inversión de más de 15 millones de soles durante la primera y segunda etapa del proyecto, se logró el asfaltado de aproximadamente 115,000 m2 de pistas y la construcción de casi 18,000 m2 de veredas.

Esto demuestra que se pueden desarrollar proyectos de esta envergadura mediante la suscripción de convenios con los gobiernos regionales y/o locales.

Paltas de Chasquitambo

Este proyecto productivo, que ya viene trabajando hace cuatro años, cuenta con el apoyo de la Municipalidad distrital de Colquioc – Chasquitambo y Antamina, quienes desde un principio apoyaron y apostaron  por el cultivo de paltas en la jurisdicción de Chasquitambo, Valle Fortaleza, Ancash.

El proyecto ha permitido mejorar los ingresos de más de 126 familias de productores agrícolas del distrito de Colquioc, a través de la mejora integral de la producción y comercialización de paltas. El volumen anual de producción de paltas es alrededor de 1,920 toneladas (240 has x 8 toneladas promedio).

Asistencia técnica, mejoras en la infraestructura de riego y una mejor organización hicieron realidad una producción de primer nivel que se disfruta en el Perú y el mundo. Incluso las paltas se consumen en el comedor del campamento de Yanacancha por nuestros colaboradores.

Por ello, la Asociación de Productores de Paltas de Chasquitambo (APEP), se ha consolidado logrando exportar el 20% de su producción a Europa, mientras que el 80% abastece el mercado nacional, principalmente a la ciudad de Lima.

Una vez más, esta alianza estratégica permite que los proyectos productivos sostenibles que son apoyados en el Valle Fortaleza, contribuyan a mejorar la economía local y generar desarrollo y crecimiento en la región Ancash.

Proyecto de Ovinos en  Catac y Huaripampa

El proyecto “Formación de un Núcleo Genético Élite de Ganado Ovino” fue puesto en marcha en enero del 2011 sobre la base del buen trabajo iniciado con la comunidad campesina de Cátac, provincia de Recuay, en Ancash, para introducir buenas prácticas de crianza de ovinos, las que incluyeron control sanitario, castración de animales de baja calidad genética, selección de vientres entre otros.

A partir del trabajo de desarrollo paulatino de la ganadería ovina en Cátac (cuatro años de trabajo continuo), se decidió avanzar en la mejora de la productividad de este ganado con la introducción de razas con mejores características para el mercado.

Así, el proyecto ha puesto énfasis en las razas East Friesian (para el desarrollo de una industria lechera ovina especializada) y Dohne Merino (para la producción de lana fina y corderos destetados de alto peso y calidad de carcasa). Ambas razas se han introducido mediante la importación de embriones y semen congelado, procedentes de Australia y de Nueva Zelanda.

Además se ha puesto en marcha actividades como la siembra de pastos, el cercado y rotación de canchas, la generación de infraestructura para la protección de los animales y para la transferencia de embriones e inseminación artificial, así como la provisión del equipamiento necesario para este último fin. Todas estas acciones han permitido la formación de un núcleo genético élite de ovinos en la comunidad campesina de Cátac.

A la fecha se ha logrado el mejoramiento genético de  cerca de 2,500 ovejas y  300 hectáreas de pastos mejorados,  beneficiando a 1,200 pobladores.


Sostenibilidad:

Articulamos eficientemente recursos para las comunidades vecinas a nuestras operaciones, promoviendo el desarrollo sostenible. Por ello, en Antamina trabajamos en proyectos agropecuarios, sistemas de irrigación, forestación, educación, salud, infraestructura, fortalecimiento y desarrollo de capacidades, historia, cultura y turismo. Todo en un marco participativo (multiactor), inclusivo y valor compartido. Leer mas...

Así, nuestro foco programático tiene en el agua la base para el crecimiento económico, social y ambiental: agua y saneamiento, para la salud y nutrición;  agua para el desarrollo económico y construir capital social; Gestión del agua y cambio climático.

Represa Huarco Curán

Gracias a este proyecto más de 1500 pobladores de 12 caseríos del valle de Sta. Rosa de Cajacay –ubicado en la provincia de Bolognesi en Ancash– resolverán su carencia de agua. Esto será posible debido a la construcción del Sistema de riego de Cushurococha – Huarco Curán, que permitirá el riego tecnificado de 652 hectáreas de campos de cultivo y el mejoramiento de otras 200. El proyecto está Ubicado a unos 4500 msnm en el sector de Río Pampa.

La Represa que será de unos 34 metros de altura y tendrá una capacidad de almacenamiento de 1 millón y medio de metros cúbicos de agua, busca beneficiar a la población y al medio ambiente.

Por ello, los riachuelos y manantiales serán encausados hasta el reservorio, lugar desde donde a través de unas tuberías HDP –de alta densidad– el agua recorrerá 16 Km hasta la zona de cultivo.

Con esta importante obra los agricultores tendrán agua todo el año, lo que permitirá desarrollar diversos cultivos para la exportación como quinua, palto, alcachofa y aguaymanto, además de otros productos para el abastecimiento local.

El trabajo conjunto entre la comunidad, el Estado, y la empresa privada, ha logrado esta iniciativa para el desarrollo. La construcción de esta represa que está dando 100 puestos de trabajo y otros 300 indirectamente, es co-financiada por el Proyecto Sub-Sectorial de Inversiones y la Compañía Minera Antamina, quienes desembolsarán 32 millones de soles para su ejecución.

Conservación de Bosque de Quenuales en Conchucos

Gracias a este programa se ha desarrollado un corredor que une los bosques del valle de Conchucos, entre el Parque Nacional Huascarán y la Reserva Huayhuash, en el departamento de Áncash, siendo un modelo internacional de responsabilidad empresarial ambiental y social para el sector minero

En quenual (Polylepis) es un género botánico conformado por más de veinte especies de arbustos y  árboles pequeños. Su gran particularidad radica en ser las únicas especies capaces de formar bosques a alturas que van desde los 2800 a 5000 msnm, es decir que pueden constituir los bosques más altos del mundo.

Su importancia es fundamental para la supervivencia humana a más de 3,000 msnm ya que, además de ser la única fuente de energía para las comunidades cercanas, actúan como cobertizos contra las fluctuaciones drásticas de temperatura, las heladas nocturnas y los vientos fríos, al mismo tiempo albergan una fauna y flora única. y cumplen un rol vital en la regulación del ciclo hidrológico, además, controlan la erosión de los suelos y reducen las emisiones de C02 en el aire.

Así, además de promover la restauración y protección de los bosques remanentes de Polylepis, este proyecto busca implementar un plan de manejo de cabeceras de cuencas en la región. Del mismo modo, es importante manifestar que este programa genera beneficios económicos para las comunidades; tales como, fuentes de trabajo, viveros y acceso a madera para leña en bosques secundarios dedicados a manejo sustentable.

Proyecto forestación en Huari

El trabajo coordinado entre la Asociación de Municipalidades de Centros Pobladores de Huari (AMUCEFS), el Ministerio de Agricultura y Antamina, ha logrado recuperar y mejorar  la capacidad productiva de los suelos en 30 centros poblados de Huari.

Este proyecto permite un mejor aprovechamiento del recurso hídrico tanto para el consumo de la población, así como para la agricultura favoreciendo a más de 2,500 familias.

En la primera etapa, se ha instalado 30 viveros, lo que significa la producción de 2 millones de árboles y la forestación de 1,300 hectáreas.

El proyecto continuará con una segunda etapa a cargo del Ministerio de Agricultura, en el cual se invertirá 20 millones de soles, sembrando siete millones de  plantas en 4,500 hectáreas adicionales.

Pozo tubular en Huarmey

Mediante el trabajo conjunto de las comunidades, la municipalidad de Huarmey y Antamina, se viene construyendo un pozo tubular en el paraje Pay Pay, con lo que la población tendrá más horas de agua disponible en las casas.

Esta obra es fundamental para Huarmey, ya que la población dispone de agua apenas 8 horas al día y en algunos sectores sólo tenían una hora de acceso al agua.

La culminación de la primera etapa de la infraestructura se efectuó con la prueba de bombeo que resultó positiva y satisfactoria para las autoridades municipales y los representantes de Compañía Minera Antamina. Para llegar a la fuente del acuífero tuvieron que escavar 70 metros e instalaron una tubería de 12 pulgadas por donde emana el agua a través de un sistema de bombeo.

Las obras complementarias necesarias para el funcionamiento del pozo, se iniciaron en enero del 2014 y fueron concluidas, entregadas y puestas en operación el 6 de marzo del 2014.

Con este proyecto se benefician aproximadamente 16,000 personas (5 mil familias, pertenecientes al distrito de Huarmey, periferia y los Asentamientos Humanos de 9 de octubre y Puerto Huarmey).

Actualmente el pozo produce entre 46 y 49 litros por segundo, lo cual duplica la cantidad de agua disponible para Huarmey.

Este exitoso proyecto puesto en marcha con el esfuerzo de la Municipalidad de Huarmey, la población y Antamina fue reconocido con el ‘Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2014’, promovido por la organización Ciudadanos al Día.


Historia y Cultura:

Ancash es una región rica y diversa, tanto por sus elementos culturales como por su historia. Por ello, es un orgullo para nosotros ser parte de esta región.

Trabajamos y vivimos en Ancash. Somos parte de su historia, impulsamos progreso en el presente y queremos ser parte de su desarrollo futuro.

Nuestro compromiso está ligado a participar de iniciativas y proyectos de rescate de la historia, preservación de la cultura local y promoción de los espacios naturales. Leer mas...

Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Perú

Sinfonía por el Perú es un proyecto social liderado por el tenor Juan Diego Flórez que busca, a través de la música, desarrollar valores y actitudes positivas en niños y jóvenes del Perú, trascendiendo positivamente en sus familias y su comunidad en un marco de inclusión social y de búsqueda continua de la excelencia. .

A través de esta iniciativa social fomentamos el talento artístico en Huaraz y San Marcos y ya son más de 250 niños beneficiados con este exitoso programa que está cultivando valores como la disciplina y el trabajo en equipo.

Promoción de iniciativas empresariales de Turismo en Conchucos

Este programa tiene por finalidad generar oportunidades de empleo e ingresos para la población local en Conchucos, consolidando a la región Áncash como un destino turístico.

Desde el 2012 se ha logrado alcanzar un crecimiento promedio de 10% de los ingresos de las actividades relacionadas con el turismo. Asimismo se alcanzó un 15% de incremento de ventas de los paquetes de Conchucos de los operadores turísticos nacionales, así como de los operadores turísticos regionales.

Investigación Arqueológica y Conservación del Complejo Arqueológico: Chavín de Huántar

Este gran proyecto; financiado por Antamina, Global Heritage Fund de los Estados Unidos y con aportes de la Universidad de Stanford; contempla el descubrimiento global del sitio, así como, la restauración y consolidación de los restos arqueológicos.

En ese sentido, buscamos contribuir con la preservación y conocimiento de este gran centro arqueológico. Asimismo, queremos lograr que Chavín de Huántar sea un destino turístico primordial para todas las personas que visiten Ancash, además de definirlo como un ícono de la historia del país.

Se ha descubierto más de 60 sistemas hidráulicos en la zona del monumento y tres nuevas cabezas clavas que datan desde 1200-500 AC.

Durante el 2013 el Monumento de Chavín recibió un total de 70 713 visitantes. Esta cifra récord, representa un crecimiento del 15% con respecto al 2012.

Proyecto Arqueológico Castillo de Huarmey

Desde el 2013, el Museo de Arte de Lima, el Ministerio de Cultura y la Universidad de Varsovia en convenio con Antamina, desarrollan un programa de difusión de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos años en el sitio arqueológico Castillo de Huarmey (Áncash), que incluye más de sesenta fardos funerarios y más de 1300 objetos de excepcional riqueza. En el 2014, se realizó una exitosa muestras en el MALI con más de 40 000 visitantes y la presentación de la publicación ‘Castillo de Huarmey. El mausoleo imperial Wari’

Asimismo, se realizó la presentación del libro ‘Huarmey, en el cruce de los caminos del Perú Milenario’ de los investigadores de la Universidad de Varsovia.

Para Antamina, la preservación de la cultura local es uno de sus principales objetivos, por ello, buscamos poner en valor los descubrimientos arqueológicos del Castillo de Huarmey. De esta manera queremos convertir el sitio en uno de los principales referentes para el estudio de la arqueología peruana y principal destino turístico de Ancash.

Festiverano Huarmey

En coordinación con la Municipalidad Provincial de Huarmeypromotora Save The Rajus y el apoyo de Antamina, se organiza el Festiverano Huarmey cada año en el mes de febrero. Este evento se viene consolidando como gran atractivo turístico en Ancash, logrando congregar en el 2013 a más de 12 mil visitantes.

El balneario de Tuquilllo y sus playas vecinas Maracaná y la Pocita, son sedes de vibrantes exhibiciones de Motocross Enduro y Carreras de Motonáutica, nunca antes presentadas en estas playas. También se desarrollan torneos de natación, motocross local, fulbito y vóley playa, Rally de camionetas 4×4 Off Road (105 vehículos de esta modalidad) y concurso gastronómico, entre otras actividades.

Este importante festival del verano es una excelente oportunidad para disfrutar de las bondades que ofrecen las paradisíacas playas que bañan el litoral, así como también saborear los exquisitos potajes de la gastronomía marina local.