Menu
Inicio / Gestión ambiental / Iniciativas forestales y armonía con el ambiente / Monitoreo de flora y fauna local

Monitoreo de flora y fauna local

Antamina ha realizado el monitoreo de flora y fauna en zonas de influencia directa (Quebrada Ayash y Quebrada Antamina)

En Antamina no se registra actividades en áreas consideradas dentro del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE) o en otras áreas con altos valores de biodiversidad en su entorno, por lo que no genera impactos medioambientales significativos sobre la biodiversidad. Sin embargo, como parte del Plan de Monitoreo Ambiental aprobado en nuestro EIA 2010, Antamina ha realizado el monitoreo de aves en la zona de influencia directa de la mina (Quebrada Ayash y Quebrada Antamina y zonas adyacentes).

Asimismo, como parte de una iniciativa compartida con la Autoridad Local del Agua (ALA) en Huaraz, Antamina realiza 2 monitoreos anuales de avifauna en la laguna Conococha.

De acuerdo a las tendencias temporales y espaciales de biodiversidad acuática y terrestre, no se puede distinguir un impacto significativo atribuible a la operación de Antamina en su zona de influencia directa (Quebrada Ayash y Quebrada Antamina).  Del mismo modo, el monitoreo de avifauna en la Laguna Conococha no distingue impactos a la operación del mineroducto que puedan ser observables por cambios importantes en el patrón de biodiversidad aviaria en dicho cuerpo de agua.

Asimismo, realizamos Monitoreos de Efectos Ambientales para evaluar las comunidades de organismos acuáticos tanto en aguas marinas como continentales contiguas a las operaciones. De acuerdo a los resultados obtenidos a la fecha, las tendencias en abundancia y diversidad de macroinvertebrados bentónicos y el estado de salud de peces (truchas, lornas y pintadillas) permanecen similares a  aquellos valores registrados en los estudios de línea base, antes del inicio de operaciones de Antamina.

Algunas variables como la abundancia de peces (ejem. trucha) en el río Ayash y Pampa Moruna, ha permanecido estables o inclusive se ha elevado incrementado debido a que el régimen hídrico es controlado y asegura al menos 150 litros por segundo de caudal (lps) durante todo el año.