Menu
Inicio / Gestión ambiental / Nuestra gestión ambiental / Gestión del agua

Gestión del agua

Monitoreo de Agua - Antamina

En Antamina asumimos un compromiso real por el uso responsable de los recursos hídricos. Por ello, cumplimos con todos los estándares de calidad de aguas nacionales e implementamos, controles con estándares internacionales. Contamos con las autorizaciones de uso de agua y vertimiento, derivadas  de  los estudios de impacto ambiental y otorgadas por la autoridades correspondientes. Asimismo, promovemos iniciativas de reuso de agua para minimizar el consumo  de aguas frescas:

  • Presa de relaves: Asegura la correcta disposición de los relaves resultantes del proceso productivo. Así, del total de agua utilizada en la planta concentradora, un 98.5% proviene de la recirculación de agua desde la presa de relaves.
  • Manejo eficiente del agua al finalizar el proceso (Puerto Punta Lobitos): El agua que utilizamos para el transporte del concentrado de la mina al puerto, es filtrada y tratada hasta cumplir con los límites máximos permisibles establecidos. Luego es reutilizada para el riego de más de 177  hectáreas del bosque de Huarmey.

Monitoreo de agua

Contamos con un programa de monitoreo de calidad, que incluye el muestreo y análisis de nuestros vertimientos y de los cuerpos receptores. Con orgullo podemos decir que logramos el 100% de cumplimiento en los estándares de calidad de agua. Asimismo, verificamos la calidad del agua antes de descargarla a las quebradas de Ayash y Pampa Moruna, cumpliendo con los controles exigidos por el Estado. 

Consumo de agua

Antamina cuenta con dos licencias de uso de aguas para el desarrollo de sus operaciones:

  • Cumplimiento de la R.D. Nº 322-2013-ANA-AAAM, que autoriza el uso de aguas subterráneas para la operación.
  • Cumplimiento de la R.D. 848-2013.ANA.AAA.M, que autoriza el uso de aguas superficiales para la operación.

Por ello, en Antamina se ha establecido los controles para el adecuado consumo del recurso hídrico y su reporte a las autoridades.